Antonio Fernández Ferrer
Juan Antonio González Fuentes (eds)

Editorial Renacimiento Iluminaciones

Este libro es fruto de un encuentro ‘Liébana y las peregrinaciones: arte, historia e ideología de la espiritualidad’ que se celebró en agosto de 2017 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Juan Antonio González Fuentes
Dámaso López García (eds)

Editorial Renacimiento Iluminaciones

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizó, en colaboración con la Asociación Cultural Plaza Porticada en 2009, un seminario titulado “Álvaro Pombo, poéticas de un estilo”, dirigido por el decano de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, Dámaso López García, y con el escritor Juan Antonio González Fuentes como secretario. Ambos presentan aquí varias ponencias allí leídas, las de Emilio Peral Vega (profesor de Literatura Española de la Universidad Complutense), Philippe Merlo (catedrático de Literatura Española de la Universidad de Lyon), Juan Carlos Peinado (crítico literario), Irene Andrés-Suárez (catedrática de Literatura Española de la Universidad de Burdeos), Javier Goñi (crítico literario), Epicteto Díaz Navarro (profesor de Literatura Española de la Universidad Complutense), más su propia aportación, otra de Anne Lenquette-Baltasar Solis (profesora en la Universidad de Lille 3) y una exhaustiva bibliografía preparada por Marco Montisci (investigador, Universidad Complutense de Madrid).

Edita: Editorial milrazones
Patrocina: los editores literarios de esta obra agradecen el apoyo y colaboración de la Asociación Cultural Plaza Porticada y de la Fundación Botín.
Dep. Legal: SA-219-2013
ISBN: 978-84-940479-6-1

Este libro recoge la memoria de las actividades llevadas a cabo por la Asociación Cultural Plaza Porticada durante los primeros dieciocho años de su existencia. Casi dos décadas de intenso y entusiasta trabajo en pos del logro del mejor conocimiento social del Patrimonio, de la identificación de sus problemas y de la reflexión para el desarrollo de las estrategias más eficientes para su salvaguardia.

Edita: Asociación Cultural Plaza Porticada
Patrocinio de la edición: Cavas Freixenet S. A.
Textos: José Luis Casado Soto
Fotografía de la portada: Pablo Hojas Llama, Plaza Porticada, 28 de septiembre de 1966
Fondo Pablo Hojas Llama, Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), Ayuntamiento de Santander
Diseño Gráfico: Carlos Limorti
Imprime: Grafilur

Dep. Legal: SA. 331-2006

Edita: Ediciones la Bahía para la A. C. Plaza Porticada
Patrocina: Quesería Lafuente, S. A.
Dep. Legal: SA. 908-2008

Dep. Legal: SA. 1026-2009

Estas páginas son el fruto de un encuentro académico titulado «El creacionismo de Gerardo Diego y Vicente Huidobro: contexto histórico e influencias», que se celebró los días 22 y 23 de julio de 2013 en la UIMP en Santander, siendo su director el decano de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, Dámaso López García, y, su secretario, Juan Antonio González Fuentes. El encuentro contó con el patrocinio de la Fundación Chile-España y la Fundación Banco Santander, además de con la colaboración de la Asociación Cultural Plaza Porticada y la Embajada de Chile en España.

El libro recoge prácticamente todas las intervenciones presentadas en la UIMP, añadiéndosele al conjunto tan sólo una aportación nueva, la del secretario del curso.

Autores: Dámaso López García, Alejandro San Francisco, Juan Antonio González Fuentes, Niall Binns, Gabriele Morelli, Mª Ángeles Pérez López y Juan Manuel Díaz de Guereñu.
Editor: José María Lafuente.
Edición literaria y corrección de textos: Ediciones La Bahía.
Depósito legal: SA-374-2014
ISBN: 978-84-941969-1-1

Dep. Legal: SA. 525-2008

Con esta publicación, como conclusión del I Foro «Cultura y Naturaleza», se propone recopilar en un solo texto aquellos documentos de carácter internacional que versan sobre el nuevo paradigma Eco-cultural. Se busca ofrecer una herramienta de trabajo, que sea práctica y efectiva, que agilice la búsqueda de información y que contemple la dualidad de una nueva visión de la problemática «Cultura-Naturaleza». Dichos documentos ponen de manifiesto su situación actual y sirven de base para cualquier planteamiento futuro sobre esta temática.

Edita: Empresa de Residuos de Cantabria, S.A. para la A. C. Plaza Porticada
Patrocina: Empresa de Residuos de Cantabria, S.A., Gobierno de Cantabria
Dep. Legal: SA-329-2001

Recoge esta publicación las aportaciones y comentarios efectuados por los participantes en el VI Foro «Cultura y Naturaleza», organizado por la Asociación Cultural Plaza Porticada de Santander y dedicado al tema «Turismo Cultural: innovación y desarrollo».

Junto a las intervenciones y reflexiones de los diferentes ponentes, el lector encontrará en la segunda parte de este volumen, una selección de los textos de referencia más importantes en materia de turismo cultural. Unos y otros, pretenden ser una contribución al conocimiento de un fenómeno que nuestra época ha convertido en un hecho de sociedad y que, además de su importancia como factor de desarrollo -cabe esperar que sostenible- puede contribuir de manera decisiva a un mejor conocimiento entre los pueblos, las culturas y los territorios.

Patrocina: Secretaría General de Turismo, Gobierno de España
Dep. Legal: SA-327-2008

El Convenio Europeo del Paisaje es, ante todo, un Convenio Marco; un texto ya aceptado por la comunidad internacional, que propone una concepción global del paisaje, del paisaje cotidiano; ya se trate de paisajes naturales, urbanos, periurbanos o rurales; un texto que fija objetivos comunes de calidad paisajística y que fija unos estándares mínimos que cada parte contratante habrá de promover y de respetar en el futuro a través de sus diferentes políticas sectoriales.

El nuevo Convenio preconiza, en fin, nuevos métodos para el análisis, la valoración y una gestión nueva del paisaje; tanto en lo que se refiere a sus valores medioambientales o culturales, como en lo que se refiere a la calidad de vida de sus habitantes. Es éste uno de los aspectos más innovadores de este Convenio: introducir un nuevo concepto de paisaje, que se identifica más con la noción de marco de vida, de cotidianidad y de memoria colectiva, que con los criterios estéticos o pintorescos valorados hasta ahora en la apreciación colectiva del paisaje.

Esta publicación contiene un resumen de las intervenciones realizadas por los participantes y las conclusiones a las que se llegaron durante los tres días en que se celebró este encuentro.

Edita: Asociación Cultural Plaza Porticada
Patrocina: Dirección de Cultura y de Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa
Dep. Legal: SA-3112 22