Premios de Honor

La Asociación Cultural “Plaza Porticada” tiene como fin contribuir al desarrollo cultural de Cantabria, mediante una serie de actividades entre las que se encuentran: la cooperación en la defensa, promoción y divulgación de la cultura propia de la región de Cantabria, el estímulo de la conservación del patrimonio arquitectónico de la región que sea de reconocido valor cultural e histórico; actos culturales que divulguen los conocimientos y valores locales y que aporten valores foráneos que pueden enriquecer a los primeros; todos ello con la voluntad de colaborar con las autoridades regionales y locales en lo que pueda favorecer los fines descritos.

La Asociación Cultural Plaza Porticada considera también de gran interés contribuir al reconocimiento público de las personas e instituciones que teniendo vinculación con Cantabria por nacimiento, raíces, residencia o afecto, a través de su actividad en cualquier ámbito: cultural, científico, artístico, empresarial, social, académico, etc., hayan contribuido de manera excepcional a la creación, conservación y promoción de la cultura y al desarrollo y al progreso económico y social de la comunidad regional, nacional o internacional.

La Asociación Cultural Plaza Porticada desea, asimismo, promover el reconocimiento de las personas e instituciones que hayan destacado en la promoción, investigación y fomento de las relaciones de nuestra región con Iberoamérica, ya sean históricas, sociales, económicas o culturales.

Por todo ello, la Asociación Plaza Porticada ha establecido el PREMIO DE HONOR PLAZA PORTICADA, que distingue, anualmente, a personas o instituciones vinculadas a Cantabria que hayan destacado:

1. Por su actividad, con un nivel de excelencia en cualquier ámbito de la creación artística cultural y social que contribuya a la conservación y promoción de la cultura, y al desarrollo y al progreso económico y social de la comunidad regional nacional o internacional.
  2. En la protección, conservación o promoción del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria.
  3. Por iniciativas en favor del Patrimonio Cultural o Natural que supongan un desarrollo económico y social para una localidad o zona determinadas de la Comunidad.
  4. Por la buena gestión del Patrimonio Cultural y Natural frente a nuevas necesidades de carácter económico o social.
  5. En la promoción, investigación y fomento de las relaciones de Cantabria con Iberoamérica, ya sean históricas, sociales, económicas o culturales.

El premio consiste en una Medalla de Honor, que se entrega a la persona o institución seleccionada en el curso de la cena de socios que la Asociación celebra cada verano en Cantabria.

El Jurado que determina la concesión del premio, se nombra entre personalidades vinculadas al mundo de la cultura -entre 6 y 10 miembros-, actuando siempre uno de ellos como Presidente y como Secretario el que es de la Asociación convocante.

“El Premio de Honor Plaza Porticada”, está patrocinado por Banco Santander al que la Asociación agradece muy sinceramente su generosidad.