Listado de Premiados

24º Premio de Honor Plaza Porticada. 24 de junio

La Asociación Cultural Plaza Porticada tiene establecido el PREMIO DE HONOR PLAZA PORTICADA, patrocinado por el BANCO SANTANDER, que distingue, anualmente, a personas o instituciones vinculadas a Cantabria que hayan destacado por su actividad, con un nivel de excelencia en cualquier ámbito que contribuya a la conservación y promoción de la cultura, y al desarrollo y al progreso económico y social.

El jurado del premio de Honor Plaza Porticada integrado por Manuel Ángel Castañeda como presidente y por Mercedes García-Mendoza, Carlos de Riaño, José María Ballester, Enrique Bolado y Antonio Tornel ha acordado, por unanimidad, conceder el premio de Honor Plaza Porticada en su XXIV edición a D. Guillermo de la Dehesa Romero por su contribución al estudio de la ciencia económica y su relevante papel en la Transición española. También se valoró su apoyo a las artes y las letras y su profunda vinculación con Cantabria.

Nació en Madrid de padre laredano, es decir cachupín, y madre sevillana.

Estudió en el Colegio del Pilar y se licenció en derecho y posteriormente en económicas en la universidad Complutense de Madrid.

Ganó la oposición de Técnico Comercial y Economista del Estado en 1968.

Trabajó en el Banco de España y después fue destinado a África del sur como consejero económico y comercial de donde regresó en 1975 tras la muerte de Franco.

Con la democracia fue secretario general del Ministerio de Industria y Energía con Adolfo Suarez y más tarde, con Felipe González secretario de Estado de Economía y secretario de la comisión delegada de asuntos económicos asistiendo a las reuniones de la Comisión Europea y del ECOFIN.

Asimismo, fue miembro del comité 113 de la Comunidad Europea y miembro del Consejo de ministros de la OCDE y, más tarde gobernador suplente del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo.

Presidente de las Cámaras de Comercio de España entre 1991 y 1998.

Después de tantos años en el sector público pasa al sector privado, donde fue consejero delegado del Banco Pastor siendo asimismo presidente de Gas Madrid, Pastor Alliance y las constructoras MZV y San José.

Consejero asesor internacional de Goldman Sachs durante casi treinta años, así como de relevantes fondos de inversión internacionales y de los inversores George Soros y Jacques Hachuel.

En 2002, entró como miembro del consejo de administración del Grupo Santander y después como vicepresidente tercero hasta 2020.

Vicepresidente de Amadeus y presidente de Santalucía Vida y Pensiones.

También ha sido presidente del mayor centro de estudios económicos en Europa, el Centre for Economic Policy Research (CEPR) del que ahora es presidente honorario vitalicio.

Desde 1989 es miembro del Group of Thirty G30 compuesto por los gobernadores y exgobernadores de los principales bancos centrales del mundo y grandes economistas, varios de ellos Premios Nobel.

Miembro del Global Developmet Network (GDN) que ayuda a mejorar la gobernanza de los países en desarrollo.

Presidente no ejecutivo de las escuelas de negocios Instituto de Empresa desde 1998 y consejero de Ely Lilly and Co. en España, multinacional norteamericana.

Forma parte del Foro Iberoamérica compuesto por expresidentes y ex primeros ministros de Iberoamérica, España y Portugal.

Miembro del patronato del museo del Prado desde hace 19 años, ha sido durante 10 años presidente del museo Reina Sofía del que hoy es presidente honorario, también es consejero del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Ha escrito 14 libros de economía en español, la mayoría traducidos al inglés, varios al francés y uno al chino.

Ha escrito centenares de artículos en El País de economía de los domingos. Y algunos en The Economist.

Ahora escribe en El Mundo.

También ha publicado trabajos sobre la economía de Cantabria y numerosos artículos en el Diario Montañés sobre distintas cuestiones relativas a nuestra región.

Recientemente, junto con su esposa Michele, han donado su biblioteca de arte y economía al Instituto de Empresa y, en adelante, las bibliotecas de esta destacada institución llevarán el nombre de Michele y Guillermo de la Dehesa.

Guillermo de la Dehesa es pues un humanista, al que nada humano le es ajeno, y ha aunado ciencia, gestión, estudios, arte y, en su vida privada, deporte (tenis, correr, y ahora bicicleta) con excelencia y distinción. Su talante emprendedor e integrador le convirtió en una figura de consenso y conciliación y protagonista de los mejores años de la reciente historia de España.

23º Premio de Honor Plaza Porticada. 7 de agosto

La Asociación Cultural Plaza Porticada tiene establecido el PREMIO DE HONOR PLAZA PORTICADA, que distingue, anualmente, a personas o instituciones vinculadas a Cantabria que hayan destacado por su actividad, con un nivel de excelencia en cualquier ámbito que contribuya a la conservación y promoción de la cultura, y al desarrollo y al progreso económico y social. El jurado del premio de Honor Plaza Porticada integrado por Manuel Ángel Castañeda como presidente y por Mercedes García-Mendoza, Carlos de Riaño, José María Ballester, Enrique Bolado y Antonio Tornel ha acordado, por unanimidad, conceder el premio de Honor Plaza Porticada en su XXIII edición, que corresponde al año en que se celebra el 25 aniversario de la asociación a la Fundación Enaire en su sede de las Naves de Gamazo de Santander.

Las Naves de Gamazo son una de las joyas de la arquitectura industrial de Santander, construidas en 1908 y 1950. Desde julio de 2021 se convertirán en la sede santanderina de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, gracias al acuerdo que Fundación ENAIRE firmó con la Autoridad Portuaria de Santander en octubre de 2017, siendo ministro de Fomento Iñigo de la Serna.
Según este contrato de cesión, la Fundación dispondrá de los edificios por un plazo de 20 años (prorrogable hasta un máximo de 50 años) para utilizarlos como sala de exposiciones.

Su adecuación museográfica, adjudicada al estudio Fernández-Abascal/Muruzábal, ha contado con una inversión de dos millones de euros además del ajardinamiento del entorno que contará con una escultura de gran formato de Pablo Serrano, lo que supone avanzar en la recuperación para disfrute público de una zona privilegiada de la ciudad de Santander, e integra un conjunto urbano con el dique Gamazo y la llamada duna de Zaera en la calle Severiano Ballesteros, el que fue mejor golfista del mundo a quien recordamos ahora que se cumplen diez años de su prematuro fallecimiento.

La fundación ENAIRE es la institución cultural, vinculada al gestor de navegación aérea ENAIRE, que tiene encomendada la gestión, conservación y difusión del patrimonio artístico de ENAIRE, compuesto por casi 1.300 obras de arte contemporáneo de distintas disciplinas (pintura, escultura, etc. ENAIRE está integrado en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Además de albergar de forma permanente la Colección ENAIRE, las naves de Gamazo incluirán otras actividades como talleres, conferencias, cursos, etc. Una de las comisarias encargadas de realizar la relectura conceptual de la colección, así como de seleccionar las obras es María de Corral, Premio de Honor Plaza Porticada en el año 2016.

El Premio de Honor Plaza Porticada pretende en esta edición dar la bienvenida a Santander a la fundación ENAIRE y su gran colección de arte contemporáneo, y también reconocer la acertada recuperación de las naves de Gamazo y su espacio para el disfrute de los santanderinos.

El Premio está patrocinado por el Banco Santander.

22º Premio de Honor Plaza Porticada.

El Jurado que otorga los premios anuales con que la Asociación Cultural Plaza Porticada distingue a quien se ha destacado a través de su actividad en cualquier ámbito: cultural, científico, artístico, empresarial, social, académico, etc., de manera excepcional a la creación, conservación y promoción de la cultura y al desarrollo y al progreso económico y social de la comunidad regional, nacional o internacional, ha acordado, por unanimidad, conceder el XXII Premio de Honor de la Asociación Cultural Plaza Porticada al Dr. D. Antonio Zapatero Gaviria.

 

El Dr. Zapatero ideó, diseñó, ejecutó y dirigió el hospital instalado en el recinto del IFEMA en un tiempo record. Este hospital ha salvado muchas vidas y atendido, con eficiencia, a cientos de pacientes.

Este reconocimiento a un médico cántabro se hace como símbolo de todo el colectivo de profesionales de la Sanidad que, desde diferentes lugares de España, han trabajado con entrega y valor para salvar vidas y evitar la expansión de la pandemia.

El doctor D. Antonio Zapatero ha demostrado su gran cualificación profesional, su alto conocimiento científico y su capacidad organizativa y lo ha hecho en un momento de máxima dificultad arriesgando su propia salud, como otros muchos profesionales del ámbito de la salud.

El Dr. Antonio Zapatero Gaviria ha sido jefe de servicio de Medicina Interna del hospital de Fuenlabrada (Madrid), es presidente de FACME. (Federación de Asociaciones Científico médicas españolas). También es profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos y en la actualidad es Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La vinculación del doctor D. Antonio Zapatero Gaviria con Cantabria se remonta a varias generaciones. Pertenece a una saga de médicos castreños que tiene antecedentes en su bisabuelo, que siguió su abuelo y más tarde su padre. Esta familia ha sido un referente en la medicina de Cantabria.

El Premio está patrocinado en su vigésima segunda edición por Cantabria Labs, empresa referente en prescripción dermatológica en Europa (líder en España, Italia y Portugal) y con una moderna fábrica en Villanueva de Villaescusa, Cantabria.

ENLACE YOUTUBE 

21er Premio de Honor Plaza Porticada. 7 de agosto

El Premio de Honor Plaza Porticada premia a las personas o instituciones vinculadas a Cantabria que destacan por su actividad, con un nivel de excelencia, en la creación artística y cultural que contribuya a la conservación y promoción de la cultura, y al desarrollo y al progreso económico y social .

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, una de las instituciones de arte contemporáneo más prestigiosas del mundo, y el museo con mayor número de visitantes de España, firmó el 18 de febrero de 2016 un Convenio de Colaboración con el Archivo Lafuente en el que se acordó impulsar el establecimiento de una sede asociada del Reina Sofía en Santander, en el edificio de la antigua sede del Banco de España.

El Archivo Lafuente reúne una extensa colección documental especializada en historia del arte del siglo XX en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, con un énfasis particular en España, y su enorme y variado contenido tiene tanto interés para los responsables del Reina Sofía que, para poder disponer de sus fondos, se ha comprometido a abrir fuera de Madrid la primera sede asociada del Museo, y a hacerlo concretamente en Santander, gracias a la decidida vocación santanderina del Archivo y de su artífice D. José María Lafuente.

El Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España conocedores e impulsores del proyecto y de su enorme relevancia, tanto para la ciudad de Santander y Cantabria como para la cultura en general, firmaron junto con el Reina Sofía y la Gerencia de Infraestructuras del propio Ministerio el 25 de julio del año pasado un Convenio marco para la implantación de un centro asociado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la antigua sede del Banco de España en Santander, suscrito por El Ministro, D. José Guirao, la Alcaldesa de Santander, Dª. Gema Igual y el Director del Reina Sofía, D. Manuel Borja Villel.

Cuatro instituciones firman los convenios citados y por eso son las llamadas a recoger este premio. Cuatro instituciones que impulsan un proyecto que a todos beneficiará, que es de todos y a todos está abierto.

Excelencia y vinculación santanderina y cántabra, prestigio intelectual y vocación popular se aúnan en el PROYECTO DEL CENTRO ASOCIADO MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA Y ARCHIVO LAFUENTE EN SANTANDER, EN LA ANTIGUA SEDE DEL BANCO DE ESPAÑA al que el Jurado ha decidido por unanimidad conceder el premio de Honor Plaza Porticada en su vigésimo primera edición por entender que, sin ninguna duda, su apertura redundará en el progreso cultural económico y social de Santander, de Cantabria y de España.

20º Premio de Honor Plaza Porticada. 7 de agosto

El Jurado que otorga los premios anuales con que la Asociación Cultural Plaza Porticada distingue a personas o instituciones vinculadas a Cantabria que han destacado a través de su actividad en cualquier ámbito: cultural, científico, artístico, empresarial, social, académico, etc., de manera excepcional a la creación, conservación y promoción de la cultura y al desarrollo y al progreso económico y social de la comunidad regional, nacional o internacional, ha acordado, por unanimidad, conceder el Premio de Honor Plaza Porticada, en su vigésima edición de 2018, al doctor D. José María Fernández-Rañada de la Gándara, médico por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor por la Universidad Autónoma de Madrid.

Médico sucesivamente en la Fundación Jiménez Díaz, Hospital 12 de Octubre, y Jefe de Servicio en el Hospital de la Princesa de Madrid.

Presidente de la Asociación Española de Hematología, de la Comisión Nacional de Hematología y de la Fundación Leucemia Linfoma.

Fundador del grupo de trasplante de Médula Ósea. Pertenencia a diversas sociedades científicas nacionales e internacionales como el grupo Europeo para el trasplante de médula ósea.

En la actualidad es Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Quirón de Madrid y académico honorario de la Real Academia de Medicina de España.

Autor de numerosos trabajos científicos en diferentes publicaciones y premiado por diferentes instituciones.

Ha sido distinguido con la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad.

José María Fernández-Rañada nació en Solares (Medio Cudeyo) en el año 1945 y estudió medicina siguiendo los pasos de su padre, un eminente doctor. Su vinculación con su tierra natal se ha mantenido siempre a lo largo del tiempo y pese a desarrollar su tarea profesional en Madrid.

El Jurado destaca, además del valor de su currículum profesional, tres aspectos que le hacen acreedor a este galardón:

• Su generosidad, prestando su atención médica a todos los que la han demandado, sin distinción de clases, orígenes o situación económica. También su capacidad para formar equipos y transmitir a los jóvenes doctores su conocimiento y sus procedimientos investigadores.

• Su ejemplaridad y modestia ya que, pese a ser considerado una eminencia médica, ha mantenido siempre un perfil de absoluta discreción. Apenas ha aparecido en los medios de comunicación ni se han hecho públicos los nombres de sus más ilustres pacientes.

• Su conocimiento e interés por las Humanidades, especialmente la historia y la filosofía. Lector incansable y con un espíritu abierto a todo conocimiento. En este sentido la figura del doctor Fernández- Rañada es paralela a la del doctor  D. Gregorio Marañón.

El doctor José María Fernández-Rañada es un ejemplo de las personalidades eminentes que han surgido de Cantabria y que dejan huella en España y a nivel internacional.

19º Premio de Honor Plaza Porticada. 9 de agosto

El Jurado que otorga los premios anuales con que la Asociación Cultural Plaza Porticada distingue a quien se ha destacado por su trabajo en el estudio, la difusión y la defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria, ha acordado, por unanimidad, conceder el XIX Premio de Honor de la Asociación Cultural Plaza Porticada a la pintora Gloria Torner.

Ponderó el jurado la limpia y extensa obra de Gloria Torner, inseparable de la vida artística de Cantabria desde el último tercio del pasado siglo hasta hoy; obra cantada por grandes poetas y críticos de arte y envuelta en el aprecio popular.

En dicha obra campea un profundo amor a la bahía de Santander. En efecto, las interpretaciones de la bahía de Gloria Torner son como las olas del mar que crecen y se deshacen dentro de sí mismas y del espíritu de quien las contempla, e insinúan, cada una de ellas, la revelación de la hermosura de la inmortal bahía, musa invariable del alma santanderina. Por ello se la llama a Gloria Torner» pintora de la bahía».

18º Premio Plaza Porticada. 4 de agosto de 2016

El Jurado que otorga los premios anuales con que la Asociación Cultural Plaza Porticada distingue a quien se ha destacado por su trabajo en el estudio, la difusión y la defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria, ha acordado, por unanimidad, conceder el XVIII Premio de Honor de la Asociación Cultural Plaza Porticada a la Montañesa nacida en Madrid, crítico de arte y comisaria independiente, Dª. María de Corral López-Dóriga.

Entre sus muchas responsabilidades en el ámbito artístico cabe destacar que María de Corral fue Directora de Artes Plásticas de la Fundación “La Caixa” entre 1981 y 1991 y directora y promotora de la gran colección de Arte contemporáneo de la Fundación, desde donde pasó a dirigir el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1991 y 1994. Posteriormente, ha dirigido la Bienal de Pontevedra, el Comité asesor de las colecciones de la Fundación Telefónica y en 2005 fue la primera mujer directora de la Bienal de Venecia. También ha sido Senior Curator del Dallas Museum of Art y actualmente es Directora de la Colección de Arte Contemporáneo (Museo Patio Herreriano de Valladolid) y miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

María de Corral asesoró durante varios años la colección del Museo de Bellas de Santander, el actual MAS y goza de un merecido prestigio como crítica y comisaria en el mundo del arte internacional en el que ejerce no sólo como española sino también como montañesa o cántabra tanto por su origen como por su amor a la tierruca, razones por las cuales el Jurado ha entendido que reúne méritos en un grado de excelencia para recibir el XVIII Premio de la Asociación Cultural Plaza Porticada de Santander.

17º Premio Plaza Porticada. 10 de agosto de 2015

El Jurado que otorga los premios anuales con que la Asociación Cultural Plaza Porticada distingue a quien se ha destacado por su trabajo en el estudio, la difusión y la defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria, ha decidido, por unanimidad, conceder el correspondiente al año 2015 a D. José Luis Casado Soto a título póstumo, en razón a una vida dedicada a la investigación y divulgación del Patrimonio Cultural, acompañada por sus extraordinarias y generosas cualidades humanas.
 
D. José Luis Casado Soto fue director del Museo Marítimo del Cantábrico, cuya renovación y proyecto museográfico llevó a cabo, especialista en Historia Naval, investigador de la imagen de España en el Renacimiento, del Patrimonio Cultural de Cantabria, de las representaciones iconográficas, etnógrafo, arqueólogo y autor de numerosos libros y artículos. Y sobresalía en su actividad su especial manera de compartir sus conocimientos, comunicar y divulgar el patrimonio marítimo y cultural, aspecto en el que era un maestro.
 
El Jurado del Premio, de cuyo comité era miembro, lamenta hondamente su pérdida y quiere reconocer a título póstumo y por unanimidad, los valores de este gran y polifacético profesional y de un ser dotado de magníficas condiciones humanas.

16º Premio de Honor. 5 de agosto de 2014

El Jurado que otorga los premios anuales con que la Asociación Cultural Plaza Porticada distingue a quien se ha destacado por su trabajo en el estudio, la difusión y la defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria ha decidido por unanimidad conceder el correspondiente al año 2014 a D. Manuel Arce Lago (San Roque del Acebal, Llanes, 1928) en razón a su indiscutible relevancia cultural dentro del contexto cultural santanderino y cántabro en al menos cuatro grandes áreas de actividad a lo largo de casi las últimas siete décadas:

La escritura: Manuel Arce es sin duda uno de los escritores y poetas más relevantes de la historia santanderina de la segunda mitad del siglo XX. Autor de un importante corpus narrativo en el que destacan sus novelas, es así mismo autor de una destacada obra poética, de varios trabajos de crítica de arte, de un ingente número de artículos periodísticos, y de un libro de memorias de una importancia capital para estudiar la vida cultural santanderina y española de las últimas décadas.

Narrativa (novelas y memorias): Testamento en la montaña (1956), Pintado sobre el vacío (1958), La tentación de vivir (1961), Anzuelos para la lubina (1962), Oficio de muchachos (1963), El precio de la derrota (1970), El latido de la memoria (2006), Los papeles de una vida recobrada (2010).

Poesía: Sonetos de vida y propia muerte (1948); Llamada (1949); Carta de paz para un hombre extranjero (1951); Sombra de un amor (1952); Biografía de un desconocido (1954); Antología 1947-1954 (2008).

Edición: Manuel Arce fue el director y fundador de una de las revistas y pequeñas editoriales más importantes de la posguerra española: La Isla de los Ratones. La revista nació en 1944 y desapareció en 1955: en total 26 números dedicados a la poesía, la narración y el arte, en las que menudean las principales firmas literarias de la época. La editorial, dividida en cuatro colecciones (Poetas de hoy; Narración y ensayo; Colección de arte Bisonte; Clásicos inolvidables) se extendió mucho más en el tiempo, llegando sus publicaciones hasta los últimos años del pasado siglo XX. En total fueron 114 libros, algunos firmados, por ejemplo, por Gabriel Celaya, Cirlot, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Ángel Crespo, Claude Couffón, Ricardo Gullón, Ángel González, Felipe Boso…

Galerista: Manuel Arce fue fundador y director de la librería y galería de arte más importante de la historia de Santander: Sur, empresa y aventura cultural cuya vida trascurre desde su inauguración en 1952 hasta su última exposición, ocurrida a finales de 1994. En Sur expusieron entre otros: Benjamín Palencia, Tàpies, Cossío, Eduardo Sanz, Fernando Zóbel, Enrique Gran, Guinovart, Gruber, Quirós… Decenas y decenas de exposiciones, artistas, escritores, textos y catálogos…, que ayudaron a la renovación y crecimiento de las artes plásticas en la ciudad y a que aquí se conociese parte del mejor arte contemporáneo español.

Activista cultural: Utilizamos este anglicismo para destacar la generosa labor de apoyo de Manuel Arce a cualquier iniciativa cultural nacida en Santander desde finales de la década de los años 40 del pasado siglo XX. Ciclos de conferencias, charlas, exposiciones, presentaciones de libros…, y sobre todo la participación y creación de certámenes literarios destinados a promover y promocionar a las nuevas generaciones de literatos santanderinos. En este sentido cabe destacar su participación como jurado en los premios literarios “José Hierro” del Ayuntamiento de Santander y, sobre todo, la creación e impulso desde su puesto de presidente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria de los Premios Consejo Social de dicha institución académica; premios que tanto en el ámbito de la narración como en el de la poesía han alcanzado un notable relieve a lo largo de sus más de 20 ediciones y de los que han salido algunos de los mejores escritores y poetas de la región.

14º Premio de Honor. 8 de agosto de 2012

El Jurado que otorga los premios anuales con que la Asociación Cultural Plaza Porticada distingue a quien se ha destacado por su trabajo en el estudio, la difusión y la defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria ha decidido por unanimidad conceder el correspondiente al año 2012 a la Fundación Botín.
 
Entiende el Jurado que la Fundación Botín, creada en 1964, ha acumulado a lo largo de sus 48 años de existencia más mérito que otra alguna en la multitud de ámbitos sociales y culturales en que ha desplegado su actividad. Sin olvidar su importante compromiso con las necesidades básicas de los más desfavorecidos, a quienes asiste a través de instituciones especializadas cuyos programas financia, tales como residencias de la tercera edad, centros de acogida, Cocina Económica, Caritas, Proyecto Hombre, Ampros, o la dotación de tecnología de vanguardia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Jurado, en aplicación de las bases del Premio, ha valorado su ejecutoria en los campos de la Cultura y el Patrimonio, donde cabe distinguir los siguientes aspectos:
 
La formación ha constituido y constituye el principal objetivo estratégico de su política cultural, partiendo del desarrollo del talento individual en función de su proyección social, lo que se ha concretado en numerosos y variados campos de conocimiento. El Programa Educación Responsable es un proyecto pionero, centrado en la promoción de actitudes, valores y creatividad en la educación infantil y juvenil de centros de educación de Cantabria. La Formación de Formadores en la propia Universidad con fin de propagar y multiplicar la mejor calidad docente. Las Becas Universitarias, destinadas a la formación de profesionales de calidad, así como las Becas para el Fortalecimiento de la Función Pública, cuyo objetivo es la formación de líderes profesionales comprometidos con lo público en países iberoamericanos. El Programa Talento Solidario, dirigido a profesionales cualificados en paro y a pequeños empresarios y autónomos cuyo negocio acabe de cerrar, con el fin de captar talento para liderar proyectos innovadores. El permanente apoyo al Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria. Los Cursos sobre Patrimonio Histórico y Territorial, destinados a la formación, sensibilización y comprensión del Patrimonio Histórico Artístico y Cultural, la herencia compartida en que se fundamenta el presente de nuestra comunidad, dirigidos a profesionales y gestores con responsabilidad en dicho ámbito, entendiéndolo no sólo como bien cultural, sino también como valioso recurso generador de riqueza.
 
La investigación forma parte primordial de las estrategias de la Fundación Botín, apoyando mediante el Programa de Becas de Postgrado el acceso a la excelencia de profesionales en campos necesitados de atención científica, tales como el Litoral de Cantabria, la Biología Molecular, el Desarrollo Cerebral, la Documentación Histórica de Cantabria, la Prehistoria, etc.; adaptándose en toda ocasión a las necesidades reales de la sociedad. Si Cantabria cuenta en estos momentos con el Centro de Investigaciones y Museo Nacional de Altamira se debe en buena medida al empeño en la gestión y a la financiación de la Fundación Botín. La Biblioteca de la Fundación, es otro paradigma en permanente actualización, especializada en los ámbitos de la protección y desarrollo del Patrimonio, tanto Histórico, Bibliográfico y Documental como Musical.
 
La creatividad es promocionada por la Fundación a través de becas a intérpretes y compositores de música; becas de Artes Plásticas y talleres para artistas visuales. Apoyo a la creación también potenciado a través de concursos de composición pianística y para grupos de cámara, además de la promoción de la creatividad en cualquiera de las áreas en las que actúa.
 
La acción directa para el desarrollo de modelos de gestión que puedan ser transferibles, como el Programa Patrimonio y Territorio, ejecutado en el valle del Saja – Nansa, que busca el logro de un desarrollo sostenible del territorio partiendo de sus propios recursos. Los cursos, exposiciones y restauraciones, aplicando modelos que desde el conocimiento y la reflexión buscan mejorar la gestión; concretados tanto en la recuperación de retablos y otros bienes muebles, como en las restauraciones integrales de iglesias, con inclusión del bien inmueble en su entorno, procurando difundir la idea de que el territorio también es un patrimonio cultural inseparable de los monumentos. El Programa de Transferencia Tecnológica, con estructura propia capaz de evaluar y gestionar, de cara a la empresa, los resultados de las investigaciones científicas.
 
La divulgación como estrategia programada, destinada a formar a través de la información, orientada primordialmente al desarrollo de Santander y de Cantabria a lo largo de casi medio siglo, mediante numerosas conferencias, conciertos, exposiciones, publicaciones y cursos.
 
 
La Asociación Plaza Porticada quiere reconocer con este Premio de Honor la gran labor llevada a cabo a lo largo de las cinco últimas décadas, haciendo especial mención a sus fundadores: D. Marcelino Botín Sanz de Sautuola y Dª. Carmen Yllera; así como a los dos presidentes que hasta el presente ha tenido la Fundación: D. Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López y D. Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos, tan comprometidos con el desarrollo de la región de Cantabria, por haber propiciado un trabajo pionero y ejemplar, que en muchas ocasiones se ha adelantado en la resolución de problemas y en la definición de estrategias para la generación de desarrollo, tanto de forma autónoma, como en colaboración con los sucesivos Gobiernos de la Comunidad.

13er Premio de Honor. 10 de agosto de 2011

El Jurado que otorga los premios anuales con que la Asociación Cultural Plaza Porticada distingue a quien se ha destacado por su trabajo en el estudio, la difusión y la defensa del Patrimonio Cultural y Natural ha decidido por unanimidad conceder el correspondiente al año 2011 a don Aurelio González-Riancho Colongues, en razón a los siguientes méritos apreciados en su persona y labor:
 
El médico otorrinolaringólogo González-Riancho viene desempeñando desde hace más de dos décadas una actividad, no por discreta menos importante, en el campo del Patrimonio Histórico y Cultural de Cantabria, lo que con todo derecho le inscribe en la ejemplar figura de los médicos humanistas que han jalonado el devenir del tiempo.
 
Si su ejecutoria es altamente valorada en el campo profesional que le es propio, donde ha desarrollado técnicas originales de intervención no invasiva, ampliamente difundidas, el premio se le otorga por su no menos relevante dedicación al campo de la cultura patrimonial. En este ámbito, su empeño más intenso y extenso se ha centrado en la localización sobre el territorio, la documentación gráfica y la investigación bibliográfica y documental del rico patrimonio inmobiliario de la región, actividad que le ha convertido en uno de los más solventes conocedores de la multitud de torres, casonas e iglesias que jalonan el solar cántabro.

Los seis libros hasta ahora publicados (El linaje de los Riva-Herrera en Santander, 2001; Guía de l00 obras maestras arquitectura civil en Cantabria, 2008; El linaje de Ceballos, señores de la Montaña y de Castilla, 2010; en colaboración: Inventario de Arquitectura defensiva de Cantabria. Colegio Arquitectos de Cantabria, 2009; Biografías de los presidentes del CEM, en LXXV Aniversario (1934-2009) del Centro de Estudios Montañeses, 2009; y Guía de Astillero, 2011), la más de una docena de trabajos que han visto la luz en la revista Altamira del Centro de Estudios Montañeses, la treintena de colaboraciones con que ha alertado y alerta sobre riesgos al Patrimonio desde los periódicos regionales y su participación en reuniones científicas y en jornadas organizadas por entidades dedicadas a la defensa de ese Patrimonio compartido, dan buena prueba, no sólo de una incansable actividad, sino de una generosidad radicalmente desinteresada y puesta al servicio de la recuperación y salvaguardia de aquello que constituye una parte fundamental de la herencia dejada por las generaciones que nos precedieron sobre esta Comunidad Autónoma.

12º Premio de Honor. 5 de agosto de 2010

El Jurado del Premio de Honor Plaza Porticada ha decidido por unanimidad conceder el correspondiente al año 2010 a D. José María Pérez González, “Peridis”, natural de Cabezón de Liébana, caricaturista político, arquitecto, historiador del arte y divulgador del románico.

Notorio es su compromiso con el arte románico en sus facetas de estudioso, investigador y divulgador y notorios son sus esfuerzos para defender el patrimonio artístico nacional de sus enemigos la ignorancia, la incuria y el expolio.

Fue el promotor del Programa Formación y Empleo para jóvenes en la recuperación del Patrimonio, Escuelas Taller y Casas de oficios, desarrollado por el INEN y el Fondo Social Europeo que ha facilitado la formación de un número ingente de artesanos especialistas en la conservación del patrimonio en España y Latinoamérica.

Como historiador del arte dirige, desde la Fundación de Santa María la Real, que él fundó y preside, un equipo de 500 investigadores que está llevando a cabo LA ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA, obra monumental de la que ya hay editados 30 volúmenes en impresionante edición y que contará con 72 tomos. En dicha obra, junto a él trabaja en la dirección el ilustre historiador cántabro Miguel Ángel García Guinea.

Como divulgador es el autor y actor de las series de televisión LAS CLAVES DEL ROMÁNICO, que precisamente en estos días entra en la tercera temporada y seguirá, entre otras rutas, la de las Colegiatas de Cantabria.

También es de señalar su obra como arquitecto, restaurador y autor de proyectos, como el que actualmente se está llevando a cabo en El Pozo del Tío Raimundo en memoria de los atentados del 11 de marzo de 2004.

Inseparable de la personalidad de Peridis es su vocación periodística en la que destaca como autor de sus célebres viñetas diarias en El País, desde su fundación, en las que comenta episodios de la política nacional con tal arte y mérito que descarga el asunto de las pasiones políticas que conllevaba haciendo sonreír y llevándolo al terreno del sentido común.

11er Premio de Honor. 5 de agosto de 2009

Reunido el Jurado que otorga los premios anuales Plaza Porticada, ha decidido conceder el correspondiente al año 2009 al colectivo de Profesores del Área del Conocimiento “Historia del Arte” de la Universidad de Cantabria en la figura de D. Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera, D. Julio J. Polo Sánchez y D. Luis S. Sazatornil Ruiz.

Entiende el Jurado que la gestión de este Área del Conocimiento ha acumulado méritos especiales a lo largo de su ya prolongada ejecutoria, en el desempeño de su continuada tarea en pos de la puesta en valor del Patrimonio Cultural de la región cántabra, lo que se ha concretado en una intensa y amplia labor de investigación, tanto de archivo como de campo, llevada a cabo por sus profesores y alumnos, plasmada en un buen número de tesis doctorales y monografías, además de la confección de multitud de Inventarios de Patrimonio municipales, así como por concebir e iniciar la magna obra prevista en diez volúmenes del Inventario del Patrimonio Cultural de Cantabria.

El minucioso y documentado conocimiento que han sido capaces de acopiar a lo largo de los años, gracias a la perseverante acumulación de saber, constituye una pieza clave, no sólo para la comprensión de la singular importancia y riqueza del Patrimonio mueble e inmueble regional, sino también para evitar su destrucción y para planificar responsablemente las actuaciones públicas y privadas sobre este aspecto primordial del acervo común, la recuperación y el disfrute social del mismo.

Por todo ello, el Jurado de los Premios Plaza Porticada estima que la labor desempeñada por este Área del Conocimiento, coordinada por los tres Profesores citados, la convierte en una de las más dinámicas, productivas y rentables desde el punto de vista social entre las que conforman la Universidad de Cantabria.

10º Premio de Honor. 13 de agosto de 2008

El Jurado ha valorado su continuado trabajo en pro del Patrimonio Natural, centrado en la conservación y en el conocimiento del mundo animal, en la pluralidad y diversidad de especies, con especial atención a las que habitaron nuestra región en tiempos pasados, a través del Zoo que desde hace muchos años mantienen y amplían, y a través de los programas de divulgación sobre el comportamiento animal, llenos de vida y sensibilidad en los medios de comunicación.

Su profesionalidad, ilusión y constancia en el trabajo han sido decisivas para convertir al Zoo de Santillana en un “icono”, que asociado a las Cuevas de Altamira y a la villa con su colegiata, funcionan como atracción para un turismo cultural, que propicia un desarrollo sostenible de este municipio.”

9º Premio de Honor. 9 de agosto de 2007

El Jurado del Premio de Honor Plaza Porticada ha decidido otorgar el premio de la entidad correspondiente al año 2007 al pintor nacido en Santander Eduardo Sanz, en consideración a los siguientes méritos:

Por el alto valor y la coherencia de su labor creadora, desarrollada a través de toda una larga vida, tarea que primordialmente ha centrado en la mar y los elementos construidos por los hombres para relacionarse con ella.

Porque tal empeño lo ha culminado en la generosa iniciativa encaminada a la creación del Centro de Arte Faro de Cabo Mayor y en la fundación que en el próximo futuro lo gestionará.

Por su cesión a esas instituciones, para disfrute público, no sólo de la magnífica colección de su obra artística, sino también de la importante colección de arte español contemporáneo de su propiedad, donde queda reflejada buena parte de la evolución de la pintura española durante la segunda mitad del siglo XX, enriqueciendo con todo ello de forma muy significativa el Patrimonio Regional de Cantabria y el de España, puesto directamente a disposición de la población.

8º Premio de Honor. 9 de agosto de 2006

El Jurado, por unanimidad, se manifiesta profundamente preocupado por la defensa del territorio de Cantabria considerando que la propuesta merecedora del VIII Premio de Honor quiere reflejar un estimulo a favor de la ciudadanía, sociedad civil, representada en ACANTO, por la condición ejemplar que entraña el esfuerzo llevado a cabo por esta federación en pos de concentrar y potenciar las iniciativas de las diversas asociaciones que la conforman para mejor defender el Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria, empeño coincidente con los fines explícitos de la Asociación Cultural Plaza Porticada. El Jurado valora especialmente la bondad del intento que implica la voluntad de articular a las personas e iniciativas dispersas con estas inquietudes, preocupadas por la deriva destructora del Patrimonio de todos, a fin de potenciar la presencia de la sociedad civil en la defensa del Patrimonio, mediante la organización de reuniones científicas, actuaciones pedagógicas y movilizaciones de la opinión pública ante los casos más exagerados.

7º Premio de Honor. 9 de agosto de 2005

Se concede el VII Premio de Honor a D. Alfonso de la Serna Gutiérrez-Répide en mérito a su brillante y limpia biografía, que hace honor a su extirpe, y a su interés y permanente defensa de Cantabria, como se refleja en su producción literaria y en los numerosos artículos periodísticos publicados en su mayoría en la prestigiosa “Tercera de ABC”.

b. Este Jurado de manera excepcional y por las extraordinarias circunstancias que concurren en la Ciudad de Santander que celebra este año el 250 aniversario de la concesión de Título de “Ciudad” ha decidido también conceder el VII Premio de Honor a los “Vecinos de Santander”.

La circunstancia de que la población que fuera creada hace más de dos milenios celebre en el presente año la efemérides de haber sido elevada al rango de Ciudad, por decisión del Papa Benedicto XIV y del Rey Fernando VI, entiende el Jurado que es motivo y oportunidad relevante para dedicar de manera excepcional el premio de este año a los vecinos de la misma, en tanto que herederos actuales de las múltiples generaciones que a lo largo de tan extenso periodo temporal hicieron y deshicieron la ciudad donde hoy Plaza Porticada tiene su sede.

El premio será recogido por su Alcalde, D. Gonzalo Piñeiro García-Lago.

6º Premio de Honor. 12 de agosto de 2004

Los miembros del Jurado por unanimidad consideran que la propuesta digna del premio es la presentada a favor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El Presidente se extiende en la argumentación que apoya dicha propuesta basada en el hecho de que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha incorporado el nombre de Santander, anteriormente difundido por la fama del sabio santanderino a la geografía universal de la cultura.

Así mismo, se acuerda sugerir que en representación de la citada Universidad Internacional sea recogido el premio por su Rector D. José Luis García Delgado, a quien este Jurado desea rendir homenaje personal de gratitud por su extraordinaria labor al frente de la misma y que en su persona hace extensivo a todos los Rectores de la UIMP desde su creación.

5º Premio de Honor. 11 de agosto de 2003

Los miembros del Jurado deciden por unanimidad proponer la concesión del Premio Plaza Porticada, en su quinta edición, a Paloma O´Shea fundadora del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Comienza este Concurso en 1972, con carácter nacional. Se proponía la selección de artistas especialmente dotados para la música y el proporcionarles los medios económicos y técnicos para su realización profesional. Que ningún talento, que lo merezca, se quede sin cultivo por falta de medios. Este era, en esencia, el objetivo del ambicioso proyecto. Al tiempo que se ofrecía al público la ocasión de disfrutar de excelentes repertorios musicales.

En 1976 el Concurso es aceptado en la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Ginebra, lo que supone una gran proyección internacional y el espaldarazo definitivo a su profesionalidad.

A partir de entonces, vive el Concurso un enriquecimiento progresivo. Fruto de ello es la creación de la Fundación Albéniz en 1.987, cuyo fin era ofrecer un marco jurídico y empresarial a las crecientes actividades musicales. De ahí nació la Escuela Superior de Música en 1.991 con sus múltiples cátedras, desempeñadas por insignes maestros del mundo entero y directamente dirigida por su fundadora. La Escuela, al desarrollar una actividad continuada, a base de cursos anuales, ha venido a enriquecer el campo de la enseñanza de la música en España y, sobremanera en Santander, sede privilegiada de sus actividades.

El atractivo del ambicioso proyecto y el rigor de su concepción inclinaron, desde el principio, a las Administraciones Públicas, empresas privadas y particulares en su favor, de suerte que este apoyo externo de la sociedad, sabiamente movilizado, se ha convertido en una original fórmula de patrocinio del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea. Sede, testigo de su desarrollo y beneficiaria principal de esta singular empresa artística es, como su nombre proclama, la ciudad de Santander.

El Jurado señala, junto a las razones del premio, el temple humano de su ganadora, que ha sabido compaginar sus tareas de madre de seis hijos y las propias de la alta posición social que ocupa con la creación y desarrollo de la empresa cultural indicada, lo cual revela una combinación de talento, energía y carácter realmente admirable.

4º Premio de Honor. 13 de agosto de 2002

Los miembros del Jurado por unanimidad consideran que la propuesta digna del Premio es la presentada a favor de Dª María del Carmen González Echegaray, académica correspondiente de la Real Academia de la Historia, heraldista y genealogista, que es una de las figuras más distinguidas en el panorama cultural de Cantabria, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. En la actualidad sigue aportando, infatigable, en pro de la cultura todo el esfuerzo de su talento y energía que vienen a añadirse a los méritos de una familia ilustre como la suya, en la que sus hermanos Carlos, Rafael (+) y Joaquín, también todos ellos brillantes historiadores y académicos, han sabido recoger las mejores tradiciones intelectuales de Santander, su ciudad natal, y de Cantabria, a las que tantos estudios han dedicado.

María del Carmen González Echegaray, desde el Centro de Estudios Montañeses y su revista “Altamira”, o desde el Instituto de Genealogía y Heráldica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, o desde el Archivo Histórico Provincial, o, en definitiva, en sus trabajos individuales, no ha cesado en su tenaz labor de contribuir a la recuperación de la memoria histórica personal, familiar o colectiva de Cantabria.

Al lado de sus numerosos libros sobre los más variados temas de historia, arte, etnografía, antroponimia, etc., destaca con una singular y poderosa luz su extraordinaria y quizás mejor obra, la titulada “ Escudos de Cantabria”, publicada hasta ahora en seis tomos; un trabajo ímprobo de investigación sobre la heráldica cántabra. En ese estudio se hayan recogidos, y acompañados a veces de interesantes notas genealógicas, prácticamente todos los escudos que existen aún en Cantabria, y de los que se tienen noticias, debidamente fotografiados, fichados y descritos. Se trata del fruto de un inmenso esfuerzo personal de la autora, la cual ha recorrido incansablemente durante años las comarcas cántabras, al tiempo que investigaba en archivos públicos o privados cuanto pudiera añadir información útil a su “trabajo de campo”.

“Escudos de Cantabria” constituye un verdadero legado de valor inconmensurable que María del Carmen González Echegaray ha ofrendado en vida a su tierra, legado en el que la gran mayoría de los cántabros podrá encontrar muchas de las huellas personales e históricas de sus antepasados y con ello añadir una mayor conciencia de su propia identidad personal o de hijo de Cantabria. Su trabajo sé añade así, en un moderno y excelente parangón -realzado por la extraordinaria aportación de las reproducciones fotográficas- al monumental estudio que en el primer tercio del siglo XX, y con el título de “Solares Montañeses”, llevó a cabo el historiador y genealogista, D. Mateo Escagedo Salmón, “Abad ad Honoren” de la Colegiata de Santillana del Mar.

Por todo ello, este Jurado quiere expresar su satisfacción al haber tenido la oportunidad de rendir homenaje a María del Carmen González Echegaray eligiendo de manera unánime su nombre para el IV Premio de Honor Plaza Porticada, del año 2002.

3er Premio de Honor. 9 de agosto de 2001

Los miembros del Jurado por unanimidad consideran que la propuesta digna del premio es la presentada a favor del “Festival Internacional de Santander”. El Presidente se extiende en la argumentación que apoya dicha propuesta, que es aprobada por unanimidad por el Jurado que acuerda elevarla a la Junta Directiva.

Así mismo, se acuerda sugerir que en representación del citado “Festival Internacional de Santander” y dada la evolución que la misma ha tenido en su historia, sea recogido el premio por el que fue su principal promotor y primer director D. Manuel Riancho y el que lo es actualmente D. José Luis Ocejo.

2º Premio de Honor. 9 de agosto de 2000

El Jurado acordó proponer para la concesión del II Premio a la Editorial-Librería Estudio (García-Barredo, S. L.) por considerar que, no limitándose al puro negocio librero, ya de por sí tan importante, “Estudio” amplió su actividad al terreno de la edición y se convirtió en una de las firmas editoriales más destacadas de la región de Cantabria. Fue un paso decisivo que dio la empresa y que le proporcionó una profundidad extraordinaria en el campo de la cultura, haciendo de esa firma el punto indispensable de referencia en el panorama intelectual cotidiano de Cantabria, sin olvidar la recuperación de obras clásicas y fundamentales de la historiografía sobre Cantabria. En todo ello destaca la atención, el cuidado y la diversidad con que la Editorial ha actuado para ofrecer al lector, con selecto criterio, cuanto pueda interesar a quien se sienta atraído por Cantabria, su historia o su cultura.

1er Premio de Honor. 11 de agosto de 1999

El Jurado ha acordado por unanimidad conceder el I Premio a D. Manuel Escalante Linares, quien al frente de los “Viveros Escalante”, de Mazcuerras (Cantabria) ha dedicado toda su vida al cultivo y cuidado de las plantas, árboles y flores que adornan innumerables jardines y parques, no solo de Cantabria sino de otras regiones españolas, brindando además a cuantos se lo solicitaron su consejo y experiencia.

Manuel Escalante Linares, actual patriarca de una estirpe que ya ha dado tres generaciones al servicio de la rica naturaleza vegetal que es el rasgo físico más simbólico de Cantabria, posee por sí mismo una personalidad en la que ser reúnen la sencillez, el señorío innato y las mejores tradiciones del campo montañés. Ha sabido legar a sus hijos el amor por las plantas que heredó de sus mayores, los inolvidables Isaac y Carlos Escalante –su padre y su tío respectivamente- cabezas de toda una admirable dinastía, pero también el amor y el conocimiento de la vieja Montaña, de la fauna de sus montes y ríos, de las costumbres, las hablas, las artesanías y los juegos antiguos -fue campeón de España de bolos-, y en su carácter serio y sonriente, irónico y afectuoso, discreto y abierto a la vez, resume muchos de los rasgos más representados del alma cántabra.

Por haber honrado la tradición recibida y haberla transmitido con su ejemplo de sabiduría y dignidad; por haber contribuido tanto al embellecimiento del paisaje de su tierra, éste que merecería ser llamado “Jardinero Mayor de Cantabria”; cazador, pescador, vencedor en las boleras montañesas, alcalde que fue de su Ayuntamiento de Mazcuerras; este ser humano, en fin, trabajador y bondadoso, que sigue hoy rodeado de sus árboles y flores, mostrándonos a todos cuál es el mejor signo y ornato del prodigioso paisaje de la Montaña, merece, a juicio de este Jurado, el “Premio de Honor” 1999, de la Asociación Cultural Plaza Porticada. Al concedérselo así, queda justamente atendido uno de los fines de la Asociación que, en su propósito de defensa del patrimonio, ve con especial interés el que se refiere a la naturaleza.

El Jurado ha considerado también que, además de los ejemplos que en ese aspecto puedan ofrecer autoridades e instituciones, es justo exaltar también el que hayan dado personas privadas y familias como ésta de Escalante. Que durante casi todo el presente siglo ha trabajado en pro de los árboles y las plantas, y que está representada con el mayor honor por D. Manuel Escalante.