El regreso de Elcano: el Pacífico y la globalización 500 años después

La Universidad Internaci

Coincidiendo con la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, este curso de verano pretende rememorar la llegada de la expedición capitaneada por Juan Sebastián Elcano al puerto de Sanlúcar de Barrameda, y lo que ésta supuso para el comercio y la economía como la primera globalización.

La expedición que inició Magallanes se propuso alcanzar las Islas de las Especias por una ruta innovadora que cambió el curso de la historia, adquiriendo el Pacífico un papel protagonista, ya que aparecieron nuevas vías comerciales que permitieron unir a Europa y Asia a través de América del Sur.

500 años después, Chile destaca por ser el país con la economía más libre de Iberoamérica y persigue el objetivo de transformarse en un gran centro de conectividad logística y digital entre ambas partes del mundo. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico apunta que posee la red de Tratados de Libre Comercio con mayor acceso al PIB Mundial, siendo China su primer socio comercial.

El comercio exterior entre Chile y España ha mantenido una tendencia creciente en los últimos 10 años como consecuencia en gran medida de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación UE-Chile, que actualmente está actualizándose.

Este curso está dirigido a un auditorio de amplio espectro, desde estudiantes universitarios a público en general, y propone analizar el contexto histórico de la última etapa de la circunnavegación con relevantes historiadores que hablarán sobre la figura de Elcano y lo que supuso tan magno descubrimiento. Asimismo, se reflexionará sobre el posicionamiento de Chile como puente hacia Asia-Pacífico, a través de sus acuerdos comerciales, la Alianza del Pacífico, la APEC, el Acuerdo de Asociación UE-Chile, y hacia dónde se dirige el comercio mundial.

onal Menéndez Pelayo organizó, en colaboración con la Asociación Cultural Plaza Porticada en 2009, un seminario titulado “Álvaro Pombo, poéticas de un estilo”, dirigido por el decano de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, Dámaso López García, y con el escritor Juan Antonio González Fuentes como secretario.

Ambos presentan aquí varias ponencias allí leídas, las de Emilio Peral Vega (profesor de Literatura Española de la Universidad Complutense), Philippe Merlo (catedrático de Literatura Española de la Universidad de Lyon), Juan Carlos Peinado (crítico literario), Irene Andrés-Suárez (catedrática de Literatura Española de la Universidad de Burdeos), Javier Goñi (crítico literario), Epicteto Díaz Navarro (profesor de Literatura Española de la Universidad Complutense), más su propia aportación, otra de Anne Lenquette-Baltasar Solis (profesora en la Universidad de Lille 3) y una exhaustiva bibliografía preparada por Marco Montisci (investigador, Universidad Complutense de Madrid).

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.