Cursos y Seminarios

Coincidiendo con la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, este curso de verano pretende rememorar la llegada de la expedición capitaneada por Juan Sebastián Elcano al puerto de Sanlúcar de Barrameda, y lo que ésta supuso para el comercio y la economía como la primera globalización.

La expedición que inició Magallanes se propuso alcanzar las Islas de las Especias por una ruta innovadora que cambió el curso de la historia, adquiriendo el Pacífico un papel protagonista, ya que aparecieron nuevas vías comerciales que permitieron unir a Europa y Asia a través de América del Sur.

500 años después, Chile destaca por ser el país con la economía más libre de Iberoamérica y persigue el objetivo de transformarse en un gran centro de conectividad logística y digital entre ambas partes del mundo. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico apunta que posee la red de Tratados de Libre Comercio con mayor acceso al PIB Mundial, siendo China su primer socio comercial.

El comercio exterior entre Chile y España ha mantenido una tendencia creciente en los últimos 10 años como consecuencia en gran medida de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación UE-Chile, que actualmente está actualizándose.

Este curso está dirigido a un auditorio de amplio espectro, desde estudiantes universitarios a público en general, y propone analizar el contexto histórico de la última etapa de la circunnavegación con relevantes historiadores que hablarán sobre la figura de Elcano y lo que supuso tan magno descubrimiento. Asimismo, se reflexionará sobre el posicionamiento de Chile como puente hacia Asia-Pacífico, a través de sus acuerdos comerciales, la Alianza del Pacífico, la APEC, el Acuerdo de Asociación UE-Chile, y hacia dónde se dirige el comercio mundial.

PROGRAMA

ENLACE » UMP» 

La figura de Seve Ballesteros representa uno de los hitos más relevantes de la historia del deporte español. En su condición de golfista profesional, Seve alcanzó el máximo nivel internacional por su brillante palmarés y al haber sido considerado el mejor jugador de golf del mundo en su momento. Con su liderazgo y su activa personalidad contribuyó de manera decisiva a la expansión del golf en España, en Europa y en el resto del mundo. Sus éxitos deportivos, sus valores de esfuerzo, rigor y tenacidad profesional y su creatividad como golfista tuvieron un impacto extraordinario que trascendió al conjunto del deporte cántabro y español, así como a la proyección de la imagen internacional de España. Así lo han puesto de manifiesto tanto la repercusión mediática que tuvo su trayectoria como las distinciones y reconocimientos internacionales que obtuvo. Entre otros, la investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Saint Andrews.

El Curso de Verano que propone la Asociación Cultural Plaza Porticada y el Ayuntamiento de Santander, dentro del marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, pretende recoger esta herencia deportivo – cultural de la figura de Seve Ballesteros para poner en valor la importancia del fenómeno deportivo, representado en este caso por el golf, como exponente de la proyección de valores de especial trascendencia para el progreso social, la formación de la juventud y el intercambio cultural a nivel internacional. Valores además que significaron en su momento una vía para el fortalecimiento de la imagen de España, Cantabria y Santander, y que hoy siguen alimentando el caudal de talento del deporte español y su impacto en la sociedad.

El curso se estructura en una serie de ponencias y mesas redondas en torno a tres temas fundamentales: la dimensión humana y deportiva de Seve Ballesteros en el mundo del golf; la repercusión de su trayectoria en la ENCUENTRO ‘SEVE BALLESTEROS: SU IMPACTO EN EL MUNDO DEL GOLF Y EN EL DEPORTE CANTABRO Y ESPAÑOL’ UIMP – Santander – del 20 al 22 de julio de 2022 imagen del deporte español; el impacto del deporte cántabro y de Santander a nivel nacional e internacional. Desde una perspectiva inclusiva y transversal, el curso pretende incorporar a representantes de los distintos entornos profesionales y federativos del golf, a responsables políticos, líderes de opinión, periodistas y deportistas para establecer reflexiones sobre los temas propuestos y aportar conclusiones de interés universitario y social. Con la participación, además, de los hijos de Severiano Ballesteros, Javier, Miguel y Carmen, que mantienen vivo el compromiso social de su padre a través de la Fundación Seve Ballesteros.

PROGRAMA

ENLACE » UMP» 

Los últimos 50 años han supuesto grandes transformaciones para las ciudades. El aumento de tamaño y el incremento de población, las migraciones campo ciudad, la pérdida progresiva de residentes en sus centros históricos, unas veces terciarizados, otras, marginados o “tugurizados” que, una vez regenerados, son colonizados por el turismo y la hostelería. Poco a poco, han pedido buena parte de su función residencial y comercial -pequeño comercio, oficios artesanales … – su capacidad para generar cohesión social y para facilitar la convivencia, hasta desembocar en un proceso de pérdida de identidad, que altera el concepto mismo de ciudad. Con lo que ello supone, además, de pérdida de sus recursos productivos. Mientras, su crecimiento desmesurado desdibuja para siempre la relación entre la ciudad y su entorno, se devalúa su territorio – salvo en la especulación del suelo – alterando tanto su propio paisaje urbano como periurbano, cuya gestión exige el Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000). 

La búsqueda de un modelo de ciudad que satisfaga las necesidades vitales y no solo económicas del ciudadano implica reconocer y potenciar sus propios elementos identitarios, patrimoniales, urbanísticos y naturales, además de su capacidad para influir en el territorio donde cada ciudad se ha ido configurando a lo largo del tiempo, así como de los procesos circulares que siempre han existido entre la ciudad y su territorio. Sin hablar de las relaciones personales, y no virtuales, y la valorización de los recursos locales o de los recursos paisajísticos, culturales o patrimoniales de cada lugar.
Nos hallamos inmersos, por otra parte, en un proceso de profunda mutación social, agravado por las consecuencias humanas y económicas acarreadas por la terrible pandemia COVID que sufre la humanidad. En circunstancias donde no resulta aventurado pensar que, seguramente, tendremos que vivir, que viajar y que trabajar de otra manera. De entrada, ya se combate el despoblamiento rural, perdida su condición de panacea para alcanzar una vida mejor. Es decir, que nuestro modelo de sociedad ha comenzado a cambiar y todo apunta a un modelo futuro, todavía sin definir.

Por otra parte, en la dialéctica entre las ciudades que han crecido sin mesura y los asentamientos rurales, cuyo devenir parece cambiar, surge el interés hacia las ciudades de tamaño medio en ese nuevo modelo de sociedad, a las que ya se denomina “slow cities”. Ciudades apacibles, donde resulte posible vivir y trabajar de una manera y a un ritmo diferente. 
Luigi Fusco Girard, en un reciente artículo, señala como en Italia se inicia con fuerza el movimiento hacia las “slow cities”, que podríamos denominar en español ciudades apacibles. Unas ciudades que se caracterizan por su vida tranquila, que permite a sus habitantes vivir despacio. Privilegiando y valorando las tradiciones y las formas tradicionales de hacer las cosas. Ciudades que se alzan contra las “fast line” y ese mundo homogéneo que se encuentra por todo el mundo. Ciudades con menos tráfico, menos ruido, menos gente.

La ciudad de Santander resulta paradigmática como ciudad mediana, que ha sufrido transformaciones sin cesar durante los últimos ciento cincuenta años. Centro de un territorio excepcional por sus valores paisajísticos y de lo que quizá sea una de las más bellas bahías de nuestro país, con intensa actividad histórica de comercio marítimo y navegación, tanto comercial y pesquera como deportiva y sus propios astilleros. Sin olvidar el frente litoral que cierra la Bahía, frente a la fachada marítima de Santander, con una notable actividad marisquera, entre otras. 
La ciudad de Santander parece, pues, un lugar oportuno para organizar encuentro sobre el papel de las ciudades medidas y su capacidad como epicentro dinamizador de su propio territorio y Bahía, mediante una estrategia integrada para desarrollar sus propios recursos naturales, paisajísticos y culturales. Que son muchos.

PROGRAMA

ENLACE «CANTABRIA PRESS»

ENLACE «GRABACIONES»

Entre muchas de las aportaciones que España y Chile han realizado a la ciencia universal, hay dos que en su momento fueron decisivas, la primera vuelta al mundo y por ende el descubrimiento del Estrecho de Magallanes. La heroica gesta de Magallanes-Elcano tuvo un enorme impacto en la cartografía, en el conocimiento del planeta y contribuyó muy significativamente a la revolución científica que construyó un nuevo universo. Además, este gran viaje supuso el inicio de la carrera hacia la globalización, con todos los riesgos y oportunidades que esto presenta hoy. 500 años después, el mundo se expone a nuevos retos y desafíos que la humanidad tiene que enfrentar. El cambio climático es uno de los que más preocupa y que tenemos que combatir a nivel global para poder construir un futuro sostenible. El impacto del calentamiento global tendrá como consecuencias el ascenso del nivel del mar, fenómenos meteorológicos  extremos, la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas y la acidificación de los océanos, entre otros.

Este curso plantea analizar el cambio climático desde la circunnavegación  de 1519-1522 hasta nuestros días, reflexionando sobre el pasado para poder dar soluciones en el futuro. Durante su impartición, se sucederán distintas ponencias y mesas redondas en donde temas como la ciencia, el agua, la energía, la Antártida, y la tecnológica serán presentados por expertos de primer nivel de Chile y España.

Dirigido a: empresarios, consultorías, instituciones, científicos, académicos y alumnos que deseen conocer la situación actual del cambio climático y las soluciones que se están implementando para lograr frenarlo.

PROGRAMA

ENLACE «UMP»

Concepción Arenal (1820-1893) fue una mujer que alcanzó una proyección internacional extraordinaria para su tiempo. Sin embargo, el paso de los años la redujo a ser la autora de unas pocas frases vinculadas a la defensa de los presos y, en definitiva, a considerársela una dama entregada a la caridad y la beneficencia. Fue mucho más que eso. Fue una pionera de los derechos humanos en España, una innovadora de lo que debía ser el trabajo social y una pensadora de amplio espectro, que centró su obra, finalmente, en la defensa de una necesaria reforma penitenciaria. También intentó abrirse camino como literata.

El Encuentro se propone salir a la búsqueda de una mujer poliédrica, activa, rebelde, de carácter reservado y de una inteligencia fuera de lo común. Una mujer que habitaba la realidad, de modo que al defender sus ideas no podía evitar que la verdad, por incómoda que fuera, aflorara en sus escritos. Nació el 31 de enero de 1820 y murió convencida de su fracaso.

PROGRAMA

La navegación se ha practicado desde la más remota antigüedad, facilitando las relaciones comerciales entre diversos países. El impulso de la ciencia y el arte de navegar, permitió el desarrollo geográfico en el siglo XV, y la nueva navegación astronómica y la innovación en los inicios del siglo XVI,  la revolución en la nueva  cartografía  que permitió  un mayor conocimiento científico de la Tierra.

En este contexto, y con motivo del V Centenario de la primera Circunnavegación de Magallanes y Elcano (1519-1522)   la Fundación Chile-España y la Universidad de Salamanca han realizado una edición sobre Chile y el Estrecho de Magallanes, basada en el Nuevo Atlas o Teatro del Mundo, conservado en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, en la que se puede apreciar la evolución de la cartografía tras la primera circunnavegación.
Quinientos años después de tal hazaña, las nuevas tecnologías han hecho que los mapas se desarrollen de forma mucho más precisa y rápida, a través de la cartografía digital.  Los sistemas han ido evolucionando hasta la actual navegación por sistemas satelitales, en la que destaca Galileo, Sistema Global de Satélites de Navegación desarrollado por Europa (EGNSS) que proporciona información sobre posicionamiento y sincronización en toda la Tierra de forma más precisa que otros sistemas.
Este curso tiene la finalidad de presentar una visión general e integrada de la evolución de los métodos de navegación desde el descubrimiento de América. Para ello se tratará el tema desde la perspectiva de la Historia, la Geografía y la Cartografía, y seguidamente, desde una visión actual y de futuro, presentando casos concretos y la participación de empresas cuyos proyectos se sirven de esta novedosa tecnología. 
Para hablar sobre la evolución y los retos de los sistemas de navegación, este encuentro contará con la participación de representantes de instituciones como la Real Academia de la Historia de España y la Academia Chilena de la Historia, así como de la Unión Europea, además de académicos de prestigiosas universidades, empresas y centros de investigación de primer nivel.

PROGRAMA

El español se ha convertido en el segundo idioma más hablado del mundo por más de 577 millones de habitantes a ambos lados del Atlántico, y en el mayor representante de la cultura iberoamericana, ya que es el patrimonio común que nos une.

Actualmente existe el convencimiento de que es necesario incrementar las políticas públicas que fomenten la difusión del idioma español como la mejor herramienta para la diplomacia cultural iberoamericana. La promoción del español es una cuestión que nos concierne a todos, el gran desarrollo experimentado por la diplomacia cultural en el ámbito de los países iberoamericanos durante las dos últimas décadas dibuja un panorama nuevo y estimulante para la promoción internacional del español y de las culturas enlazadas a este idioma.

La evolución del idioma, desde la gramática de Andrés Bello y la prosa de Menéndez Pelayo, a causa del desarrollo tecnológico, ha supuesto un cambio de paradigma que afecta no solo a la forma de escribir sino también a la manera de difundir los contenidos y comunicar las ideas.

Este curso tiene la finalidad de presentar los cambios que ha experimentado el idioma a lo largo del tiempo, así como los desafíos a los que se enfrenta, todo ello combinando diversas y complementarias perspectivas: la que proporciona la tecnología, así como la económica, la educativa y la filológica. Durante su impartición, se sucederán distintas ponencias y mesas redondas en donde conceptos como la ciencia, la digitalización, la revolución tecnológica o la didáctica, se unirán a la lingüística del idioma. 

Para hablar sobre los retos del futuro del español, este encuentro, contará con la participación de los directores de las Academias de la Lengua de Chile y España, así como los directores de las Bibliotecas Nacionales de ambos países, además de académicos de prestigiosas universidades y expertos de distintas instituciones de primer nivel.

TRIPTICO

ENLACE «UMP»

Nacido en Santander en 1948, Paulino Viota es uno de los más singulares francotiradores del mundo cinematográfico español de la segunda mitad del siglo XX, un hombre verdaderamente apasionado por el cine. Perteneciente a la misma generación de cineastas como Jaime Chavarri, Ricardo Franco o Bigas Luna, su personalidad lo coloca más cerca de otros compañeros creadores como Antonio Drove, Pere Portabella, Víctor Erice o Iván Zulueta.
Autor sólo de un puñado de cortos (Las ferias —1966—o José Luis —1966—, por ejemplo) y de tres largometrajes (Contactos —1970—, Con uñas y dientes —1977-78— y Cuerpo a cuerpo —1982—), su filmografía es breve, coherente y muy rigurosa.
En el año 1982 abandona la dirección y se vuelca en otra forma de ser cineasta: reflexionar, escribir y dedicarse con un entusiasmo inusitado a la docencia, al magisterio, actividad que ha desarrollado, principalmente, en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, en el CECC-Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya, en la Escuela de cine Bande à part (Barcelona) y en la Filmoteca de Cantabria, donde ha logrado crear un significativo grupo de discípulos vinculados también a la crítica, la escritura o la dirección.
Paulino Viota es un hombre de cine que, desde la rebeldía y la libertad, siempre ha vivido cerca del objeto de sus sueños, si no haciendo películas, escribiendo o hablando de ellas.

Este curso pretende analizar y difundir la obra del cineasta santanderino, tanto su faceta de director de cine, como la de escritor y profesor, contando para ello con algunos de sus más brillantes discípulos y con diversos especialistas y amigos que han acompañado a Viota lo largo de toda su carrera.

TRIPTICO

ENLACE «UMP»

A la vez que el Patrimonio Cultural es un valor en alza en todo el mundo, el conocimiento de las Humanidades va perdiendo fuerza globalmente e incluso su enseñanza empieza a tambalearse en muchos programas educativos, donde se priorizan las ciencias, de acuerdo a los requerimientos de unas sociedades cada vez más tecnológicas. A veces se olvida que este Patrimonio Cultural, más allá de una muestra plástica, monumental, de nuestro pasado es, en sus formas, en sus modos, en su contenido, la expresión de las esencias de las sociedades pasadas, de sus modos de concebir el mundo, de sus  éxitos y de sus miserias, de todo lo cual nosotros somos herederos directos.

Paradójicamente, frente a la depreciación de las Humanidades, hoy el Patrimonio Cultural constituye uno de los grandes reclamos turísticos, un destino de moda que mueve a muchas personas y mucho dinero, llegándose en algunos casos a un estado límite en que el propio atractivo de ese bien cultural y la demanda que existe para visitarlo se ha convertido en una enorme amenaza para su supervivencia.

Este curso quiere hacer una reflexión sobre esta situación, con un enfoque  diverso sobre el valor del Patrimonio Cultural y lo que podríamos llamar su masiva «socialización». Las diversas intervenciones tratarán de explorar los cambios que se han experimentado en las últimas décadas sobre la proyección de esos elementos históricos y culturales, las distintas formas de promoción y el difícil equilibrio entre que se cumpla el sueño de muchos para que el Patrimonio se convierta en un recurso, en un modo de vida ‒que a veces se contempla como el único posible‒, o la maldición que supone para otros el riesgo de llegar a morir de éxito cuando prima la cosificación de la Cultura.

TRIPTICO

ENLACE «UMP»

Científicos, médicos, profesionales sociales y familiares valorarán la vida y obra del Profesor Jesús Flórez Beledo y su impacto en la sociedad como profesor, científico y persona comprometida con los más vulnerables.

Tras doctorarse en Medicina y Cirugía (1964, Univ. de Navarra) y en Farmacología (1968, Univ. de Dartmouth, USA), y unas breves estancias en las Universidades de Navarra (1968-71) y La Laguna (1971-74), se afincó definitivamente en Santander en 1974 como Catedrático de Farmacología en la recién creada Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria. Contribuyó a su desarrollo y madurez de manera decidida hasta su jubilación en 2007.

Desde Santander, se propuso: 1) modernizar la docencia teórica y práctica de la Farmacología, 2) acercar el conocimiento farmacológico a la práctica clínica, 3) potenciar la investigación farmacológica española e introducirla en los foros internacionales, 4) promocionar la Farmacología Clínica en los hospitales.

Junto a sus cualidades docentes, elaboró y dirigió las seis ediciones del tratado «Farmacología Humana» que contribuyó a formar a miles de estudiantes de Medicina, Farmacia, Biotecnología y Enfermería en España e Iberoamérica. Acercó la farmacología a la clínica mediante la impartición de cursos de terapéutica, participación directa en los campos de la neurología y de las clínicas del dolor, y la dirección de obras como «Neurofarmacología Fundamental y Clínica» (1983) y “El tratamiento Farmacológico del Dolor” (2007). Su actividad investigadora ofreció aportaciones científicas a la farmacología del sistema opioide endógeno, los analgésicos narcóticos, el ámbito general del dolor y la neurobiología del síndrome de Down, convirtiéndose en un referente mundial. Bajo su liderazgo y ahora con voz propia, se conformaron grupos puntero de gran prestigio tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Puso en marcha el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Valdecilla, el primero en los centros sanitarios públicos, impulsó la creación de la Sociedad Española de Farmacología Clínica y contribuyó al programa formativo de residentes en esta especialidad.

Comprometido con el mundo de la discapacidad intelectual, y particularmente con el síndrome de Down, contribuyó a la creación y desarrollo de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria y de la Fundación Iberoamericana Down21. Dirige actualmente tres páginas web y tres revistas sobre el síndrome de Down. Es autor del tratado «Síndrome de Down: Neurobiología, Neuropsicología, Salud Mental» (2015), y de varios libros y artículos de revisión y divulgación.

Transmitió a la sociedad su visión humanista sobre la realidad y valores de la discapacidad intelectual, a través de una columna mensual (1995-2014) publicada en «El Diario Montañés» y recogida después en tres volúmenes.

De los premios recibidos, destacan la Medalla de Plata de la Universidad de Cantabria, la Medalla de Oro del Colegio de Médicos de Cantabria, la Medalla de Oro de la Cruz Roja de España, el Premio a la Trayectoria Científica de la Sociedad Española de Farmacología, el Premio de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional del Consejo General de Colegios Médicos de España, el Premio Familias y Discapacidad de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, a la familia Flórez-Troncoso, y el Exceptional Meritorious Service Award del National Down Syndrome Congress (EEUU).

PROGRAMA

ENLACE «UMP»

El chileno José Donoso (Santiago, 1924-1996) fue uno de los escritores más destacados de la primera hornada del llamado boom latinoamericano. Junto a autores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes, José Donoso formo parte de ese grupo de escritores cuya obra narrativa ofrece algunas características comunes, por ejemplo, el tratamiento del tiempo no lineal, el uso de varias voces o perspectivas narrativas, el uso de neologismos y constantes juegos de palabras, la mezcla de lo fantástico y lo cotidiano, el cuestionamiento de la identidad nacional y regional, el énfasis en cuestiones de política e historia.

En este contexto, la publicación en 1970 de la que es considerada la mejor y más compleja novela de José Donoso, El obsceno pájaro de la noche, sitúa al autor chileno en lo que el crítico literario norteamericano, Harold Bloom, denomina el canon de la literatura occidental del siglo XX.

Para hablar de la figura y la obra de José Donoso, el Encuentro que se desarrollará en la UIMP los días 23 y 24 de julio con el título Donoso después de Donoso, contará con la presencia de conferenciantes y profesores como Cecilia G. Huidobro (una autoridad mundial en la obra del escritor chileno y editora literaria del volumen Diarios tempranos. Donoso in progress, 1950-1965), Alberto Fuguet, Álvaro Bisama, Eduardo Moga o Selena Millares.

PROGRAMA

ENLACE «UMP»

Cantabria ha dado importantes cineastas a la historia del cine español. Mario Camus, Paulino Viota y Manuel Gutiérrez Aragón son buenos ejemplos, y conforman una trilogía que ofrece hitos indudables en la cinematografía española de la segunda mitad del siglo XX, tanto en el ámbito del cine comercial como en el del cine más arriesgado y underground.

Dentro de los Encuentros que la Asociación Cultural Plaza Porticada, en colaboración con la Universidad Menéndez Pelayo, dedica desde hace unos años a los creadores cántabros, este curso le toca el turno a Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942), un director de cine y guionista que, además, es escritor (Premio Herralde de novela 2009 por La vida antes de marzo) y miembro de las reales academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Lengua Española. 

Gutiérrez Aragón es uno de los cineastas más destacados de su generación en España y Europa, y ha desarrollado una carrera de indiscutible interés que ofrece títulos emblemáticos como Habla, mudita (1973), Camada negra (1977), El corazón del bosque (1979), Maravillas (1981), Demonios en el jardín (1982), Feroz (1984) o La noche más hermosa (1984), películas que, en su conjunto, ofrecen un retrato alegórico de la historia España del siglo XX, desde la posguerra hasta la transición. Para TVE realizó la que para muchos críticos es la versión más fiel de El Quijote que se ha llevado nunca a la pantalla.

Gutiérrez Aragón ha trabajado con los mejores actores españoles de su tiempo (Fernando Fernán Gómez, Alfredo Landa, Ángela Molina, Carmen Maura, Victoria Abril, Imanol Arias, José Luis López Vázquez, Marta Etura), y a la relación con ellos ha dedicado un libro que es, a la vez, una autobiografía como cineasta: A los actores (2015). 

A lo largo de su extensa carrera el cineasta cántabro ha obtenido galardones y reconocimientos tan importantes como el Premio de la Crítica del Festival de Berlín, el Oso de Plata a la mejor dirección, también en Berlín, la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, o un Goya al mejor guión adaptado.

Este Encuentro académico reunirá a un conjunto heterogéneo de expertos en la obra del cineasta que abordará aspectos relacionados con su vida y su obra y repasará algunos de los títulos más emblemáticos de su carrera cinematográfica así como las relaciones entre cine y literatura.

PROGRAMA

ENLACE «UMP»

El curso-encuentro propone no solo la celebración del centenario del poeta chileno Gonzalo Rojas (“¿Quién no cumple cien años?” decía él mismo), sino la constatación, a partir de significativos testimonios, de la lozanía y vigente reconocimiento de su obra, a diferencia de lo que ocurre con muchos escritores tras su desaparición. Una frase como “Me quedo con ustedes” podría servirnos de emblema en este caso, recordando el epitafio que reza en la tumba de Jean Cocteau.

La reciente publicación de contundentes recopilaciones de los poemas (Íntegra) y prosas (Todavía) de Rojas, muestra la relevancia de una figura y de un conjunto de textos que ya forma parte del canon de la literatura hispánica contemporánea y que, más allá de la constatación de sus méritos, será abordada en el encuentro para analizar críticamente la significación de la voz poética en el negocio cultural del presente.

Otros temas también constituyen objetivos primordiales de este curso dirigido tanto a los estudiantes de filología como a los frecuentadores de la poesía y de las distintas artes en general: interrelaciones de sistemas literarios; simpatías y diferencias entre las literaturas chilena y española; contextos y problemáticas de la escritura poética; paradojas del relato biográfico; dialécticas de la voz, la letra y la imagen; edición y difusión de los textos poéticos.

Primicia del encuentro A zaga de tu huella será una escenificación acerca de la figura del poeta y de la recitación de sus textos en el laberinto de la algarabía audiovisual reinante.

PROGRAMA

ENLACE «UMP»

Coincidiendo con el Año Jubilar Lebaniego, este curso se plantea como un acercamiento al fenómeno de las peregrinaciones y, más concretamente a las que tienen como destino Santo Toribio de Liébana. Para ello, y de acuerdo con el título, se abordarán distintos aspectos de esta peregrinación, empezando por analizar su origen altomedieval, en paralelo a las que tienen también como destino Oviedo y Compostela, constituyendo entre las tres un estrecho vínculo en cuya génesis tuvo un papel fundamental Beato de Liébana. Las intervenciones analizarán el contexto histórico y cultural en que nacieron estas peregrinaciones, el proceso ideológico y mental que las amparó, así como su proyección a lo largo de los siglos, evidenciada en una importante creación artística, sobre todo en los siglos medievales, la época en que las peregrinaciones tuvieron su mayor esplendor, destacando en este sentido la producción de Beatos, esos libros singulares cuyo origen también remite a Liébana. Finalmente, como contrapunto, se abordará la situación actual de la peregrinación a Santo Toribio y su repercusión en el entorno.

El curso va dirigido a un público de amplio espectro, interesado en el arte y la cultura de la Edad Media, así como en la historia de las mentalidades y, en especial, en las peregrinaciones, ese complejo fenómeno que ha tenido tanta relevancia histórica y que hoy está experimentando un inusitado renacer.

PROGRAMA

ENLACE «UMP»

Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953-Barcelona, 2003) se ha convertido, tras su muerte, en uno de los escritores más influyentes en lengua española de la actualidad. Tres de sus novelas, Estrella distante (1996), Los detectives salvajes (1998) y 2666 (2004), figuran entre los quince primeros de entre los cien mejores libros en español publicados durante el último cuarto de siglo, en una lista realizada en el año 2007 entre casi un centenar de influyentes escritores y críticos latinoamericanos y españoles. Traducido a las principales lenguas europeas (inglés, alemán, francés e italiano), Bolaño está considerado hoy en día como uno de los grandes escritores hispanoamericanos del siglo XX, comparándosele con autores de la talla de Borges, Cortázar o Bioy Casares.
En los últimos años la obra de Bolaño ha sido analizada por numerosos críticos y especialistas, quienes han señalado como una de sus características predominantes la radical conexión entre vida y literatura. La obra de Bolaño ha sido enmarcada por la crítica de muy diversas maneras: algunos han hablado de «estética de la melancolía», otros de «una literatura de la búsqueda que permite establecer conexiones prosaicas con la realidad, aunque apuntando a lo revelado». La prosa de Bolaño casi carece de descripciones y suele presentarse estructurada en escenas fragmentarias planteadas o bien por un narrador omnisciente o bien en primera persona: la política, la herencia de las vanguardias, lo detectivesco, el fascismo…, son elementos recurrentes en su narrativa.
Roberto Bolaño dejo dicho que su poesía y su prosa «son dos primas hermanas que se llevan bien. Mi poesía es platónica, mi prosa es aristotélica. Ambas abominan de lo dionisiaco, ambas saben que lo dionisiaco ha triunfado».
Situar la obra narrativa y poética del escritor chileno dentro de la fragmentaria, cambiante y exánime realidad literaria de este casi recién comenzado siglo XXI, es uno de los principales propósitos de este Encuentro académico en torno al a todas luces fascinante y múltiple Roberto Bolaño.

PROGRAMA

ENLACE «UMP»

El curso “Juan José Arenas de Pablo: Puentes y humanismo” pasa revista a la trayectoria profesional, cívica y personal de este impar proyectista que se ha convertido, por méritos propios, en una referencia indiscutible de la ingeniería civil española. Asimismo, el reconocimiento internacional que ha recibido su obra (Laura Honoris Causa por la Universidad de Palermo, Medalla de Oro Gustave Magnel por la Universidad de Gante, Bridge Design Award 2015-New York CBC, entre otros galardones) pone en evidencia que estamos ante un señalado “creador de puentes”.
Los puentes y estructuras singulares que ha diseñado Arenas destacan por su concepción, cuidados detalles constructivos, funcionalidad y por su sencillez, limpieza y estética global. Según sus propias palabras “En los puentes, el cálculo y la belleza van en paralelo”.
La personalidad del profesor Arenas destaca, asimismo, por el pensamiento humanístico de su profesión de ingeniero de caminos, ejercida ésta con un sentido de excelencia técnica al servicio de la sociedad. O según sus propias reflexiones: “La buena ingeniería está obligada a ser en su misma base humanismo… con una verdadera preocupación por el mundo que con nuestra técnica estamos ayudando a configurar”.
El curso está concebido para visionar las diferentes facetas de la amplia personalidad de Juan José Arenas, desde un enfoque multidisciplinar. Así, junto a sus circunstancias personales y familiares, desde el entorno de sus amigos, profesores y compañeros, se expondrán sus logros profesionales y su proyección ciudadana. Se destacará la vasta producción de su trabajo ininterrumpido durante más de 50 años, desde sus numerosos proyectos de puentes únicos, a sus publicaciones sobre temas técnicos, históricos y de defensa del patrimonio, junto a su labor académica como catedrático de Puentes: Obra extensa que le ha valido un amplio reconocimiento manifestado en numerosos premios universitarios, profesionales y cívicos.

PROGRAMA

ENLACE «UMP»

Marcel Duchamp insistía en que el acto creativo nunca se terminaba con el artista, considerando que era el espectador quien, de muchas formas, “finalizaba” ese acto amoroso… Para él, la circularidad era importante por su expansión e indeterminación.

Al pensar el título de este seminario, era preciso considerar varias cuestiones cosmológicas que coincidían en su acto creativo, también inconcluso. La obra de Uslé se ha venido mostrando como un satélite expansivo –Planeta Pintura– siempre en movimiento, hermético, de luz controlada, cuando no explosiva, con sentido orientalista; como una esfera refractaria, liviana y plenamente laberíntica en su interior. Infinita formación ovoide a la que nadie acierta a ver su principio y fin, de plena unidad inestable. Posee la virtud de ser traslúcida, como si estuviera materialmente formada por las cualidades del alabastro cristalino dicroico, cuya filtración lumínica es admirable por su magia y suavidad, con diferenciación capilar y estratigráfica. Es laberíntica en su interior; laberinto esférico donde la esponja mojada de luz controlada y excéntrica, sin centro fijo, articula la esfera capilar. Dotada de un movimiento siempre inconcluso o de estancia inestable, es siempre proclive a ponerse nuevamente en marcha, sin dirección, ovoide liviano de inteligente ingravidez, que la vuelve a definir en su globalidad.

Estos poderes esféricos nos llevan a esa primera serenidad pictórica de ruptura; a esa segunda gestualidad epidérmica atrevida; a esos ambientes submarinos, silentes e inestables; a esas sensaciones lumínicas de claustro y celosía, soñando que revelamos, pura piel, latido a latido; a esas estratigrafías superpuestas de vidriera; a esos arabescos grafiteados de “lógica” planetaria, urbanos y universales; fusión de contrarios tan propios en Uslé de ameba y entrecruzamiento. Es ese mundo particular, real y ficticio; trayectoria de cuidada marquetería, desde donde proponemos abordar su obra en este seminario, a través de ópticas poliédricas, seminario inconcluso.

PROGRAMA

ENLACE «UMP»

Desde mediados de la década de los 2000 el mapa de la narrativa y la poesía chilenas se ha reorganizado a manos de dos generaciones que van desde los que bordean el medio siglo a los que rondan ya los 40. Alejandro Zambra, Alejandra Costamagna, Pablo Simonetti, Carlos Franz, Gloria Dunkler, Rafael Gumucio, entre otros, vienen consolidando proyectos personales, ganando premios y apoyo crítico y priorizando la escritura como indagación, al margen de los caprichos de la moda o el mercado. «Lo que se disolvió y para siempre era esa ilusión de colectivo. Quedaron los libros y los autores más allá del ruido mediático», dice Alejandro Zambra, uno de los protagonistas de este recambio.

Todos estos nuevos autores transitan rutas personales que van del minimalismo a la intensa autobiografía, pasando por la apertura de vetas fantásticas, el arrojo político y la agitación social. Es un momento literario en el que caben muchos y muchas, de edades distintas, de localidades distintas, de clases sociales distintas. Así la nueva literatura chilena es intersocial y de marcado carácter variopinto, es una literatura con más colores y olores que es acogida por sellos editoriales independientes dentro de una industria del libro que acepta la precariedad que impone la realidad: una legitimación de la marginalidad en que funcionan las comunidades literarias en las que poco importa si se publica en editoriales comerciales o en independientes, lo que paradójicamente hace que lo que prevalezca sea la literatura.

Estudiar este nuevo contexto cultural y social en el Chile de economía emergente, conocer los caminos que plantean y recorren los escritores de las últimas generaciones, es lo que se propone en este Encuentro en el que participarán algunos de los más destacados escritores y poetas chilenos del momento.

PROGRAMA

ENLACE «UMP»

Pintor, arquitecto y escultor, Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) se doctoró en 1969 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde hoy es catedrático en el departamento de Proyectos Arquitectónicos. Profesor en Filadelfia, Yale, Princeton y Harvard, Juan Navarro Baldeweg ha aportado una mirada novedosa a las prácticas constructivas, en las que ha entendido la obra como objeto de activación del contexto físico existente. La arquitectura de Navarro Baldeweg ha evolucionado desde la búsqueda de la traslación de figuraciones y sistemas formales provenientes del mundo del arte, hacia la evocación racionalista de contextos históricos clásicos y la  integración compositiva y formal de la arquitectura en los entornos en los que se inscribe. Su carrera como arquitecto la ha simultaneado con la pintura y la escultura, ámbitos creativos en los que la crítica lo ha puesto en relación, a la vez, con las vanguardias del siglo XX y la tradición arcaica. Su discurso de ingreso en la Real Academia de San Fernando se tituló El horizonte en la mano, y en él ofrece una reflexión sobre la creación artística y arquitectónica como encuentro de dos pulsiones: la mirada hacía el límite en que los objetos se reconcilian con los contextos que activan (horizonte=metáfora), y el deseo como motor de acción, simbolizado por Navarro Baldeweg con la imagen del minotauro ciego de Picasso, que alarga la mano para percibir el objeto de su deseo.

Este Encuentro universitario con Navarrro Baldeweg, pretende acercar y analizar la obra poliédrica de unos de los creadores españoles más significativos de la segunda mitad del siglo XX.

       

PROGRAMA

ENLACE 20 MINUTOS

ENLACE CANAL PATRIMONIO

ENLACE EFE

ENLACE EL DIARIO MONTAÑES 

ENLACE EUROPA PRESS 1

ENLACE EUROPA PRESS 2

ENLACE EUROPA PRESS 3

ENLACE LA NUEVA ESPAÑA

Narrador destacado de un país que se ha dicho de poetas e historiadores, Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931) ha sabido conjugar en su obra una mezcla singular de géneros: novela, ensayo, fábula política o crónica. Una síntesis que lo particulariza ya en su generación, la del llamado Boom hispanoamericano de la década de 1960, y da a su literatura notas de gran modernidad, con extraordinaria anticipación e independencia.

Sus obras toman el pulso de la actualidad histórica, como Persona non grata (1973), Los convidados de piedra (1978), El anfitrión (1988), El Sueño de la Historia (2000) o La muerte de Montaigne (2011), al tiempo que pueden reclamar la perfecta inutilidad del arte, como en El inútil de la familia (2004), La casa de Dostoiesvsky (2008) o El descubrimiento de la pintura (2013), en una trayectoria reconocida entre muchos otros con el Premio Nacional (1994) y el Cervantes (1999).

Al tomar parte en cada uno de los diálogos que conforman este Encuentro, el autor, en conversación con destacados conocedores de su obra, avanzará en su estudio desde coordenadas no sólo literarias, sino biográficas, históricas o ideológicas, profundizando en sus relaciones con el mundo literario chileno e hispanoamericano, y delineando los perfiles de su figura de intelectual público, en las decisivas circunstancias de las que fue testigo y actor destacado: desde el gobierno de la Unidad Popular hasta la alternancia política en la actual democracia chilena, pasando por el Caso Padilla en Cuba, la dictadura militar, la transición democrática o los juicios de memoria histórica en Chile.

PROGRAMA

ENLACE 20 MINUTOS

ENLACE EL ADELANTADO.COM

ENLACE EL IMPARCIAL

ENLACE EL DIARIO .ES

ENLACE EUROPA PRESS

ENLACE LA INFORMACIÓN .COM 

ENLACE MARTÍ NOTICAS 

Desde Castro Urdiales, donde nació en 1913, al podio de la dirección orquestal de su tiempo, Ataúlfo Argenta, de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento, rompió moldes y abrió fronteras hasta su tiempo cerradas para la música española. Del piano dio el salto a la dirección, animado por su maestro Carl Schuricht. Sin duda, en él apreció esas cualidades con las que triunfó en su corta vida. Ambición para abordar repertorios comprometidos, una extraordinaria sensibilidad y un carisma muy próximo al encanto de las estrellas de cine le convertían en una gran figura de la época. Su apego popular y el triunfo a nivel internacional –su muerte temprana a los 44 años truncó que firmara un contrato en Estados Unidos como el director vivo mejor pagado del mundo- contribuyeron a que fuera difícil de olvidar. La huella de su trayectoria trasciende como un ejemplo artístico a la posteridad. A lo largo del curso abordaremos la figura de Argenta desde la crítica para situarlo primero en su contexto y después como leyenda, en nuestro tiempo, desde la óptica de los compositores que le rodearon, desde la de intérpretes de talla internacional que colaboraron con él y desde su lado más íntimo, con la inestimable colaboración de su familia.

PROGRAMA

ENLACE 20 MINUTOS

ENLACE ABC CULTURAL

ENLACE ABC CULTURAL 2

ENLACE ABC CULTURAL 3

ENLACE EL CONFIDENCIAL

ENLACE EL DIARIO MONTAÑES

ENLACE EL DIRARIO MONTAÑES 2

ENLACE EUROPA PRESS 

ENLACE NOTICAS 

Gerardo Diego (Santander 1896-Madrid 1987) quedó fascinado por el Creacionismo de Vicente Huidobro (Santiago de Chile, 1893-Cartagena, Chile, 1948). A lo largo de su vida mantuvieron una estrecha relación, plasmada en una nutrida correspondencia. En dicha correspondencia se dilucidan las trayectorias literarias de los corresponsales y se afirman sus posturas frente a algunas de las cuestiones cruciales del arte (y no sólo del arte) de su tiempo. Las características del Creacionismo fueron trazadas por Huidobro en el prólogo a su libro Horizon carré (1917), donde se afirma que “una obra de arte es una nueva realización cósmica que el artista añade a la naturaleza” y que hay que “crear una poesía de igual modo a como la naturaleza crea un árbol”. Más allá del ansia cósmica que lo recorre, el Creacionismo, y al igual que otros movimientos de vanguardia, contribuyó a renovar el vocabulario poético, a reencontrarle la esencialidad en las imágenes y su sabor primordial y a descubrir ritmos más rápidos e intensos. Gerardo Diego fue el gran defensor en España de Huidobro y del Creacionismo, toda vez que tanto la personalidad del poeta chileno como su aportación a la vanguardia no siempre fue bien considerada en su época. Sin embargo el poeta santanderino defendió que “la historia de nuestra poesía quedaría inexplicable” sin la aportación de Vicente Huidobro. El poeta chileno es, sin duda, la figura más importante de la vanguardia en español de los años veinte, el que mejor supo representar las aspiraciones innovadoras de la aventura artística de su época. Para Octavio Paz el chileno fue “el oxígeno invisible” de la poesía contemporánea y su obra “una de las aportaciones más lúcidas y conscientes de la experiencia formal de principios del siglo XX”. Además, el caso de los poetas Vicente Huidobro y Gerardo Diego refleja también la tradicional amistad literaria entre Chile y España.

DOSSIER DE PRENSA

PROGRAMA

ENLACE 20 MINUTOS

ENLACE ASTURIAS MUNDIAL

ENLACE EL DIARIO MONTAÑES

ENLACE EL IMPARCIAL

ENLACE EMBAJADA DE CHILE

ENLACE UIMP

ENLACE UIMP 2

Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) fue un adelantado de su tiempo, más aún de la España en que vivió, una nación entonces retrasada tanto en ciencia como en innovación tecnológica. Junto a Santiago Ramón y Cajal, pero en tecnología, constituye una de las dos grandes figuras – de talla mundial – del universo científico-tecnológico español de finales del siglo XIX y principios del XX. Fue pionero en campos tan diversos como las máquinas de calcular, los robots y la aeronáutica, destacando asimismo en la ingeniería civil. Muestra de lo notables de sus aportaciones son sus diseños de transbordadores (el más célebre el del Niágara) y de grandes globos dirigibles (como el España o el Hispania), las máquinas que inventó para resolver ecuaciones numéricas, los autómatas que ideó y construyó, como el telekino, que ejecutaba órdenes que se le enviaban por telegrafía sin hilos, y el ajedrecista, una máquina para jugar al ajedrez. Este curso pretende recuperar la figura de Torres Quevedo desde una perspectiva que a él, que siempre miró al futuro, le habría agradado. Aunque no se dejará de repasar su biografía, considerada desde la óptica de la España de su tiempo, el curso se centrará en analizar la situación actual y horizontes futuros en los campos a los se dedicó. Así, se tratará de, por ejemplo, los robots en medicina, en la exploración espacial y en la vida diaria, del presente y el futuro de la aviación y los automóviles, o de si en una partida de ajedrez un hombre puede ganar a una máquina, una cuestión que enlaza con la de la inteligencia artificial. Como miembro de la Real Academia Española que fue, a Torres Quevedo le habría gustado también el tema que se tratará en otra de las conferencias: el papel de los ordenadores en la creación de los bancos de datos que sirven para preparar diccionarios y estudiar la evolución de los lenguajes.

PROGRAMA

ENLACE EL DIARIO MONTAÑES

ENLACE EUROPA PRESS

ENLACE LA VANGUARDIA

ENLACE NOTICIAS TERRA

Gerardo Diego (Santander, 1896-Madrid, 1987) es sin lugar a dudas el poeta de mayor dimensión que ha dado Cantabria en su historia y uno de los imprescindibles pesos pesados de la llamada Generación poética del 27, de la que él elaboró las dos principales antologías. Además de poeta esencial para la poesía en español del siglo XX, Gerardo Diego fue catedrático de Lengua y Literatura en institutos de Soria, Gijón, Santander y Madrid; crítico literario, musical y taurino; columnista en diversos periódicos; antólogo; pianista; conferenciante por todo el mundo; y director de dos de las revistas más emblemáticas del 27, Carmen y su suplemento Lola. La poesía de Gerardo Diego representa un ideal dentro del proyecto poético de su generación al combinar con verdadera maestría la poesía de corte tradicional y la de vanguardia, en este último caso en torno esencialmente a dos movimientos, el Ultraísmo y el Creacionismo. En ambos caminos la producción poética de Gerardo Diego ofrece referencias inexcusables: Imagen (1922); Manual de espumas (1924); Versos humanos (1925); Fábula de Equis y Zeda (1932); Ángeles de Compostela (1940); Alondra de verdad (1941); Canciones a Violante (1951); Mi Santander, mi cuna, mi palabra (1961); Nocturnos de Chopin (1963)… Libros y poemas que le valieron premios y reconocimientos como el Nacional de Literatura (1925), la entrada en la Real Academia Española de la Lengua (desde 1947) y el Cervantes del año 1979, que compartió con el argentino Jorge Luis Borges. Las intenciones de este curso son diversas. Repasar y revisar la polifacética aportación del poeta santanderino a la cultura y poesía española de su tiempo; conocer y difundir las últimas aportaciones y estudios sobre su obra; discutir su papel dentro de la más importante generación poética española del siglo XX; y analizar la impronta de los caminos poéticos gerardianos en la poesía que le ha continuado.

PROGRAMA

DOSSIER DE PRENSA 

José Hierro (Madrid, 1922-2002), santanderino por vida, vocación y decisión personal, es uno de los poetas esenciales en lengua castellana de la segunda mitad del siglo XX. Miembro destacado de la Generación poética del medio siglo, también conocida como Quinta del 42, su poesía es compleja, densa, absolutamente personal y muy variada, pudiéndose rastrear en ella caminos de carácter social, neorromántico, experiencial, irracionalista, existencial…, una poesía siempre entre el reportaje y la alucinación, o mezcla de ambos conceptos. A José Hierro la poesía en español le debe algunos de sus libros más importantes de las últimas décadas: Alegría (1947), Tierra sin nosotros (1947), Quinta del 42 (1952), Cuanto sé de mí (1957), Libro de las alucinaciones (1964), Cuaderno de Nueva York (1998). Su trayectoria fue reconocida con numerosos premios y galardones (Premio Adonais 1947, Premio Nacional de Literatura 1953, Premio Nacional de la Crítica 1957, Premio Príncipe de Asturias 1981, Premio Nacional de las Letras Españolas 1990, Premio Reina Sofía 1995, Premio Cervantes de las Letras 1999, Doctor Honoris Causa de la UIMP…), pero también con la popularidad y el afecto público de la gente sencilla. El objetivo académico de este curso es doble. Por un lado realizar un recorrido exhaustivo y crítico por lo que fue la vida y la obra del poeta entre 1940 y 1998, y por otro estudiar la influencia de las poéticas de Hierro en la poesía de sus contemporáneos, en la de las generaciones poéticas de comienzos del siglo XXI, y aventurar qué papel jugarán en la poesía del futuro.

PROGRAMA

DOSSIER DE PRENSA 

El objetivo del presente curso es efectuar una aproximación lo más completa y compleja posible a la escritura del autor santanderino, a su universo literario, prestando especial atención a sus poéticas, a la recepción crítica de su obra, a su lugar en la narración española contemporánea, y a su relación con las corrientes de la postmodernidad.

PROGRAMA

DOSSIER DE PRENSA 

“Artes y Letras, santanderinos entre dos siglos (XX y XXI)”, pretende acercar a los estudiosos y al gran público en general la figura y la obra de destacados artistas y creadores nacidos en la ciudad de Santander cuya trayectoria discurra entre el pasado siglo XX y la actualidad. Y pretende hacerlo mediante el encuentro directo y personal con ellos, empezando por el análisis de dos creadores polifacéticos: Jesús Pardo y Mario Camus.

PROGRAMA

DOSSIER DE PRENSA 

La elaboración, por parte de la UNESCO, del Convenio para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial introduce nuevas perspectivas en la noción de patrimonio cultural y plantea en términos nuevos, también, la identificación, salvaguarda y gestión de lo que denominamos bienes intangibles o bienes culturales de carácter inmaterial. Se abre, con ello, una problemática que conviene explorar tanto a nivel científico y académico, como a nivel de políticas y de prácticas, sin olvidar el papel que la sociedad civil puede desempeñar al respecto. Todo ello, exige una acción de identificación, documentación, salvaguarda, protección, valorización, transmisión y revitalización que, muchas veces, no se ha desarrollado de manera visible y que conviene, en cualquier caso, contrastar, extender y perfeccionar.

 

PROGRAMA

DOSSIER DE PRENSA 

El seminario plantea una reflexión sobre métodos y experiencias de incorporación de los objetivos del desarrollo sostenible al gobierno del territorio, tanto a través de políticas sectoriales de alta capacidad de estructuración territorial -la de aguas o la de infraestructuras, por ejemplo-, como a través de iniciativas e instrumentos propios de la planificación territorial de ámbito autonómico y subregional. La implicación de la sociedad civil en la gobernanza del territorio y la asunción de los objetivos de la sostenibilidad por parte del derecho urbanístico, así como la necesidad de coordinación y cooperación entre administraciones y políticas públicas, constituyen también aspectos de interés para el tema del seminario.

 

 

PROGRAMA

DOSSIER DE PRENSA 

El objetivo principal de este curso reside en ofrecer a los asistentes, docentes, un espacio de reflexión, formación y debate sobre diversos aspectos de la educación ambiental, entendida como un reto educativo que aspira a contribuir a la creación de la cultura ambiental que necesita la sociedad actual para superar la crisis ambiental. La integración de una cultura humanística y de una cultura científica que han caminado demasiado largamente de una forma mutuamente ignorada es, hoy, más que una aspiración, una necesidad imperiosa. Por otra parte, la evidencia de una crisis ambiental global, generada por el uso insostenible de los recursos naturales, sitúa la cuestión ambiental en el centro de las preocupaciones de una sociedad mundial que trata de aunar la aspiración a la mejora del bienestar humano con la conservación de un medio natural saludable y diverso.

PROGRAMA

DOSSIER DE PRENSA 

La llamada «arquitectura de indianos» en España tiene como su más clara imagen aquella que corresponde a las casas unifamiliares de arquitectura del historicismo ecléctico construidas sobre todo en Galicia, Asturias, Cantabria, El País Vasco y Navarra en el último tercio del siglo XIX y el primero del XX. Esta arquitectura ha de completarse con la más antigua: esto es, con los palacios y casonas que -sobre todo en Cantabria, pero también en los demás sitios- fueron igualmente producto de los capitales americanos, pero se mimetizaron, en este caso, con la arquitectura hidalga de los siglos XVII y XVIII. El objetivo es ahora exponer el «estado de la cuestión» en los estudios sobre este arquitectura, limitándonos a los territorios en donde más se ha producido ésta y que más ha sido estudiada.

 

 

PROGRAMA

DOSSIER DE PRENSA 

El concepto de “paisaje cultural y natural” se extiende de forma imparable en la sociedad actual. La sensibilidad social hacia el medio ambiente, el desarrollo de la cultura ecológica, la conciencia de los valores económicos y sociales que el paisaje encierra, su importancia como marco de vida, su incidencia en la noción misma de “Bienestar Social “ y la exigencia también progresiva de su conservación, han generado prácticas sociales nuevas y el desarrollo de nuevas políticas para la protección y conservación de los paisajes naturales y culturales; ya se trate de paisajes urbanos o periurbanos; ya de paisajes naturales o rurales.

 

 

 

PROGRAMA

DOSSIER DE PRENSA 

El Patrimonio Cultural Marítimo, a pesar de su riqueza y complejidad es aún poco conocido y valorado, hecho que constituye la mayor de las amenazas que sobre él se ciernen; a las que habría que añadir la destrucción de vestigios históricos ocasionados por el desarrollo económico, la destrucción de yacimientos a manos de buscadores de tesoros e incontrolados y las deficiencias legislativas y su falta de concordancia internacional. De todo lo esquemáticamente expuesto cabe deducir la oportunidad de articular este seminario.

 

 

 

PROGRAMA

DOSSIER DE PRENSA 

El curso intenta contribuir a un mejor conocimiento de los integrantes del paisaje desde diversos puntos de vista, sus valores ecológicos, medioambientales y turístico-culturales y el conocimiento de diversas metodologías de clasificación que aseguren su desarrollo armónico.

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

DOSSIER DE PRENSA 

Durante los últimos años se ha construído un conjunto de infraestructuras, como resultado de una acción cultural anterior, que debe permitir ahora abrir una nueva etapa creativa. Se ha creído en la conveniencia e incluso en la necesidad de convocar a todos aquellos montañeses que deseen incorporarse a este trabajo de ayuda a las autoridades y las instituciones regionales y locales.

 

 

 

 

PROGRAMA

DOSSIER DE PRENSA 

CONCLUSIONES